La cuarta ola no baja en Aragón: otros 900 positivos covid y seis fallecidos en un solo día

El Gobierno de Aragón ha contabilizado 897 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y seis fallecidos, según los datos provisionales correspondientes a este miércoles, 27 de enero. El número de altas asciende a 208.

Por provincias, en Zaragoza se han detectado 568 positivos, los seis decesos de la jornada y 148 recuperados; en Teruel, 256 nuevos casos y 38 altas, y en Huesca, 57 contagios y 20 altas.

La zona que mayor número de contagios por coronavirus SARS-CoV-2 ha registrado ha sido la de Teruel Centro, con 58 nuevos positivos, seguida de la de Teruel Ensanche, con 55, ambas en la capital turolense. También en la provincia de Teruel, en la zona de Alcañiz hay 53 nuevos casos.

Este jueves entran en vigor las nuevas medidas que decretó la DGA respecto a Teruel, Alcañiz y Calatayud, aumentando las restricciones en las tres ciudades: cierre del interior de la hostelería, terrazas al 50% de su aforo y cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las 18.00 horas.

En la provincia zaragozana, la de María de Huerva tiene 32, el mismo número que la de Univérsitas, en la capital aragonesa. Además, destacan los 26 de Utrillas, en la provincia turolense.

VACUNAS

Aragón ha administrado 49.867 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las que 6.896 han sido segundas dosis y se han inyectado el 94,98 por ciento de vacunas respecto a las dosis disponibles.

Se mantiene un stock de 4.000 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro. Para el cálculo del porcentaje se han contabilizado cinco dosis por vial, pero existe la posibilidad de administrar hasta seis dosis por vial.

HOSPITALIZACIÓN

Las personas ingresadas por la COVID-19 descienden a las 746 –19 menos que en la jornada anterior–, de las que 85 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 661 en planta. Las camas disponsibles son 1.159, de las que 57 son de UCI con respirador, diez de UCI sin respirador y 1.092 de hospitalización convencional.

Por hospitales, en la capital aragonesa, en centros públicos, en el Hospital Royo Villanova hay 86 pacientes, diez de ellos en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia 25, siete en UCI; en el Servet 215, 24 en UCI; en el Militar 21; y en el Clínico Universitario 145, 25 en UCI.

En centros privados, hay tres pacientes en el Hospital MAZ, uno de ellos en la UCI; uno en la Clínica Montecanal; seis en la Montpellier, uno en UCI; dos en Nuestra Señora del Pilar; 14 en el Hospital Quirón, dos en UCI; 14 en el Hospital San Juan de Dios y tres en el Hospital H.C. Miraflores.

En la provincia, en el C.S. Ejea-Cinco Villas, hay cuatro ingresos por la COVID-19, y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 23. En la provincia de Huesca, en el Hospital San Jorge, 33, tres en UCI; en el de Barbastro, 30, cinco en UCI, y en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, dos. En la provincia de Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, 55, siete en UCI; en el Hospital San José, 15, y en el de Alcañiz, 49.

EP