La delegada del Gobierno en Aragón advierte a los que incumplan las normas anticovid que «no se consideren impunes»

La delegada del Gobierno en Aragón advierte a los que incumplan las normas anticovid que "no se consideren impunes" - EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido a las personas que incumplen las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus que «no se consideren impunes» y ha dejado claro que «serán sancionados».

Alegría se ha referido tanto a los que pongan en riesgo la salud de los demás, como las fiestas o las reuniones que superen el número de personas permitidas y sin las pertinentes medidas de protección; como a los que cometan actos vandálicos por su oposición a cumplir las medidas dictadas por la autoridad sanitaria.

En rueda de prensa, Pilar Alegría ha aportado el dato de que durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020, se han elaborado 33.000 propuestas de sanción de las que 23.000 han sido tramitadas por el órgano competente que es el Gobierno de Aragón.

Precisamente, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha alcanzado un convenio con Correos para agilizar la entrega en los domicilios de las notificaciones de las sanciones.

«La imposición de sanciones se está cumpliendo y con la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre todos tenemos que hacer un ejercicio de concienciación en el sentido de que quien cometa actos vandálicos o ponga en riesgo la salud de los demás será sancionado y que no se considere impune».

Por otro lado, ha elogiado la labor de los 88 rastreadores de las Fuerzas Armadas habilitados en Aragón por el Ministerio de Defensa y cuya continuidad dependerá de las necesidades del Salud del Gobierno autonómica.

«Mientras dure el virus seguirán y a demanda de lo que considere la Comunidad autónoma. Llevan meses haciendo un buen trabajo y si se requieren más se pondrán a disposición», ha apostillado Alegría.

HASÉL

La delegada del Gobierno en Aragón también ha aludido a la manifestación de este miércoles, «sin incidentes», que ha tenido lugar en el campus universitario, en protesta por el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo, entre otros delitos.

Alegría ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un «buen trabajo» para «evitar afecciones», como ha ocurrido en otras ciudades de España donde también hubo movilizaciones en apoyo al rapero.

«El artículo 20 de la Constitución no puede ser superado cuando las manifestaciones van de la mano de la violencia. El derecho de manifestación acaba cuando se hace uso de la violencia», ha subrayado.

DATOS

Alegría ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno de España que recoge 1.238 compromisos para la legislatura, de los que se han cumplido el 23,4 por ciento en el conjunto del país.

Ha recordado los 430 millones que se han destinado a Aragón del Fondo COVID junto a partidas para generar un «escudo social» como los 10 millones del Fondo Social Extraordinario para personas vulnerables o los 0,9 millones del fondo de alimentación.

Asimismo, se ha entregado a la comunidad autónoma 6 millones de mascarillas y se han realizado 900 actuaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el traslado de enfermos a los hospitales o la desinfección de espacios como residencias de personas mayores

Ha aportado algunos otros datos como los 290,4 millones de euros para los más de 122.000 trabajadores «protegidos» por ERTES; los 124,5 millones de euros para la «protección» de los trabajadores autónomos en los sectores más afectados o los casi 2.500 millones de la línea ICO en avales para empresas y autónomos.

Otro dato que ha destacado Alegría ha sido que 13.000 aragoneses cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de los que el 50 por ciento llega a familias con menores de edad. Asimismo, este año se han revalorizado las pagas a 304.000 pensionistas y se han destinado 9,3 millones a entidades sociales del 0,7 por ciento de la recaudación del IRPF.

2021

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha hecho referencia al aumento del 28 por ciento en las partidas destinadas a vivienda y el avance en infraestructuras pendientes, como la A-68 entre el Burgo y Fuentes y la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

También para el presente año figuran 3 millones para la conservación del patrimonio, cantidad en la que se encuentran los 1,5 millones para la estación de Canfranc o el castilllo de Valderrobres. A ello se suman los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y los 37,1 millones del Fondo de financiación a entidades locales.

«Este grado de cumplimiento revela el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la apuesta por la cogobernanza para llegar a este buen grado de cumplimiento de los objetivos», ha reiterado Alegría, quien ha recordado que en la web de Moncloa está colgado el documento ‘Cumpliendo2020’.

La delegada ha dicho desconocer los criterios de distribución de los fondos europeos, para los que el Gobierno de España mantiene reuniones con las comunidades autónomas, pero se ha mostrado convencida de que servirán para «reequilibrar España y favorecer la recuperación económica». Ha agregado que permitirá una «mayor cohesión social y territorial» e iniciar la «reconstrucción» del país des los sectores más dañados por la crisis.

PSOE

Preguntada por si se presentará para dirigir el Partido Socialista en Aragón en el congreso que, presumiblemente, tendrá lugar en otoño, Pilar Alegría ha dicho que confía en que se celebre «con normalidad».

Ha recordado que según los estatutos del partido, en primer lugar se tiene que celebrar el congreso federal para dar paso luego a los congresos regionales y provinciales.

Finalmente, ha asegurado conocer la orden emitida por el Gobierno de Aragón sobre el control de la campaña de recogida de la fruta y ha asegurado que habrá reuniones en las comarcas afectadas. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocen este asunto por el historial de otras campañas y habrá nuevas reuniones», ha concluido.

E.P