La DGA alaba la reticencia de los aragoneses a quitarse las mascarillas y anuncia que «muy pronto entramos en fase 1»

Dos chicas con mascarillas. SOCIEDAD CARTV

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha reiterado este lunes que todos los datos hacen pensar que «muy pronto» esta comunidad autónoma va a pasar a la fase de alerta 1, lo que supondrá flexibilizar restricciones, y ha enfatizado que, además, el Ejecutivo «siempre» ha modulado las fases.

En Aragón, se inocularán esta semana unas 116.000 dosis de la vacuna, de las que 75.000 serán segundas dosis, por lo que el porcentaje de personas inmunizadas se elevará al 40 %.

La consejera ha esgrimido que ahora llega el verano, «un periodo muy complejo» y se abrirá la vacunación a las cohortes de menos de 35 años. Ha dicho que si llegan más dosis de las previstas, se ofrecerá a más franjas de edad y ha garantizado que se inyectarán todas las dosis de que disponga el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Sira Repollés ha comentado que no preocupa la aparición de la variante Delta y ha dado por seguro que más adelante surgirán otras. «Las vacunas son igualmente efectivas con estas cepas y la carga de contagio es igual», ha expresado la consejera, quien ha afirmado: «No nos va a modificar la estrategia de vacunación y no va a suponer ningún problema adicional, aunque en los próximos días se incrementará mucho y llegará a ser la mayoritaria».

Al respecto del uso de las mascarillas, Sira Repollés ha realzado que los ciudadanos están siendo «bastante reticentes a librarse de la mascarilla» y «los comportamientos han sido muy cívicos» porque la población «ha sido muy cuidadosa con el cese del uso de la mascarilla en espacios abiertos», apuntando que no ha habido ningún incidente reseñable el fin de semana «y todo forma parte de un periodo de acostumbramiento».

Respecto al brote de la COVID-19 detectado en Mallorca entre estudiantes de varias regiones que realizaban su viaje de fin de estudios, Repollés ha recordado que en Aragón se han contabilizado diez positivos de 14 candidatos, a quienes se ha aislado, también a todos sus contactos, sin anotarse más incidencias. El Salud no tiene constancia de que los estudiantes aragoneses desplazados a Salou (Tarragona) con el mismo fin hayan sufrido este problema.