La DGA anuncia que quiere empezar a vacunar a los menores de edad la semana que viene

Un estudiante del recibe la vacuna contra la COVID-19.- Eduardo Parra - Europa Press

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha indicado que la semana próxima, previa la aprobación en la comisión nacional de vacunación, «se puede abrir la posibilidad de citar a los menores de entre 12 y 17 años».

Pérez ha resaltado el «esfuerzo» que se ha hecho en Atención Primaria, en los centros de salud y sus profesionales para ir adelantando los grupos de edad en la vacunación contra la COVID-19, que en Aragón supone un adelanto de 15 días en la vacunación oficial.

La consejera ha manifestado que el número de contagios en Aragón, 944 en Aragón, «no es un buen dato», y ha añadido que «confiamos en que pudiera acabarse a lo largo de esta semana, pero el dato es preocupante y, por tanto, llama a la prudencia, a la responsabilidad individual».

Mayte Pérez ha considerado que es necesario apelar nuevamente a la responsabilidad y a la prudencia. «La juventud y la vacunación no son antídotos totales, y, por tanto, que seas joven y que estés vacunado no quiere decir que no puedas contagiarte».

«Tenemos a la atención primaria estresada con los rastreos, con las PCR, con la vacunación. Por ello, un mínimo esfuerzo más a la sociedad que es absolutamente justificado».

A mediados de enero con datos similares a los de hoy, la incidencia que tenía Aragón de hospitalización era de 554 pacientes y ahora hay 110, es decir, «cinco veces menos», ha apuntado.

Pérez ha recalcado que «la vacunación está siendo absolutamente vital». Esta semana están abiertas las agendas para la población mayor de 18 años o aquellos que vayan a cumplir esta edad en el presente año. «El 50 por ciento de la población aragonesa está vacunada totalmente».

La consejera ha señalado que en «las próximas horas, el Departamento de Sanidad anunciará que se abre la posibilidad de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a las ocho semanas para los ciudadanos que le tocaba esta segunda dosis a finales de julio o agosto».

«Previsiblemente, la semana que viene, previa la aprobación en la comisión de vacunación se abrirá la posibilidad de citar a los menores de 18 años».