COMERCIO LOCAL

La DGA ayuda a la hostelería a impulsar la marca Aragón entorno a la nobleza de los alimentos locales

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, va a poner en marcha un servicio dirigido a la hostelería de la comunidad autónoma para seguir construyendo marca alrededor de la nobleza de los alimentos de la región.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de este sistema durante el encuentro online ‘El valor de los alimentos de Aragón en la hostelería’, mantenido con representantes de Cafés y Bares, la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA) y HORECA Zaragoza.

«Trabajar juntos construyendo valor y marca alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento y así responder a las demandas de los consumidores más comprometidos con el origen Aragón y su calidad diferenciada». Este es el objetivo primordial de la iniciativa, impulsada desde la Dirección General dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y los principales colectivos HORECA de Aragón.

El servicio, atendido fundamentalmente en el correo electrónico ‘info@aragonalimentos.es’, servirá como fuente de información y formación para los profesionales de la hostelería, solventando todas las dudas técnicas que se presenten sobre marcas alimentarias y calidad diferenciada.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) existen más de 350 figuras de calidad diferenciada, somos el tercer país tras Italia y Francia, con mayor número de marcas protegidas en la UE.

La tipología de marcas agroalimentarias provoca en ocasiones confusión entre los profesionales debido a la proliferación de marcas privadas, públicas, colectivas o de garantía, entre otras.

CURSO ALIMENTOS DE ARAGÓN

Asimismo, se instaura una formación homologada de 30 horas titulada ‘Alimentos de Aragón con calidad diferenciada’.

«El impulso de este curso responde a la necesidad de los profesionales del canal HORECA de contar con un apoyo para dominar técnicamente los alimentos de Aragón», apuntaba Urbano.

La formación podrá solicitarse por los centros homologados que deseen formar en esta temática, que ha despertado gran interés en el sector.

Se sigue dando continuidad a la apuesta por la formación online en la plataforma gratuita de eLearning ‘Aragon Wine Expert’, que alberga cinco cursos sobre los vinos de Aragón con calidad diferenciada –vinos con DOP e IGP–, y un ‘Certificado de Experto en Vinos de Aragón’.

De manera próxima, también se ofrecerá al sector hostelero una jornada titulada ‘El Valor de los Vinos de Aragón y su protocolo de servicio en restauración’, propuesta del presidente de los Maîtres y Barmans de Aragón, Carlos Orgaz.