La DGA no permitirá salir de Aragón a los «allegados» para celebrar la Navidad, sólo a familiares

El Gobierno de Aragón va a suprimir la el concepto «allegados» para regular el movimiento de personas a lo largo de esta Navidad. Sólo incluirá el término «familiares» para permitir a los ciudadanos que puedan salir de la comunidad autónoma para celebrar la fiestas navideñas en otras regiones españolas.

Así lo ha manifestado la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una entrevista concedida este lunes a Aragón Radio. Repollés ha insistido en el criterio de su gobierno, que mantiene su desacuerdo con el Ministerio de Sanidad. Salvador Illa lanzó el término allegados pero, según la consejera, esto puede llevar a error. «Es un problema semántico, una palabra que puede incluir absolutamente todo «. La DGA ya ha aprobado la posibilidad de salir de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

La pregunta ahora es: ¿cómo van a controlar los agentes de policía toda la casuística que se va a generar? Repollés ha anunciado que están barajando varias posibilidades, entre las que se encuentran una declaración responsable de los que viajan, llevar el libro de familia o copias del DNI para justificar parentesco familiar.