La DGT prevé 725.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas durante el puente

Control policial. - Jesús Hellín

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este viernes, 3 de diciembre, la Operación Especial de Tráfico con motivo del puente festivo de la Constitución, cuando se prevén 725.000 desplazamientos por la carreteras de la comunidad aragonesa.

La Operación ‘Constitución-Inmaculada 2021’ se activará este viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta el miércoles día 8 a las 24.00, tal y como ha señalado la DGT en una nota de prensa.

Durante este periodo se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido, de entre los que destacarán, por su intensidad, los siguientes sentidos de circulación: la salida de los grandes núcleos urbanos el viernes y sábado, días 3 y 4 de diciembre, coincidiendo con el comienzo de los días festivos; y el retorno el lunes 6 y, en especial, el miércoles 8 de diciembre.

Estos trayectos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y otros destinos turísticos de descanso o segundas residencias.

Por todo ello, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura a los desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos –agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera–, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

ARAGÓN

En concreto, Tráfico señala como los horarios de mayor intensidad de tráfico en la comunidad aragonesa los siguientes: este viernes, 3 de diciembre, de 16.00 a 21.00 horas; el sábado día 4, de 09.00 a 13.00 horas; el lunes, de 16.00 a 21.00, y el miércoles 8 de diciembre, de 16.00 a 21.00 horas.

Los tramos más conflictivos por la circulación serán: la carrera N-330, entre los kilómetros 614 y 617, entre Lanave y Hostal de Ipiés (Huesca), con retenciones sentido Jaca por final de autovía.

OBRAS

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial, serán paralizadas todas aquellas obras que en la actualidad se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera: desde las 13.00 de este viernes hasta las 24.00 del lunes día 6; y desde las 13.00 del martes 7 de diciembre hasta las 24.00 de miércoles 8.