CONFLICTO LABORAL

La empresa del tranvía de Zaragoza propone mantener el empleo y mejorar salarios, pero pide que se desconvoquen los paros

Archivo - Tranvía de Zaragoza - LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA - Archivo

La Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía de Zaragoza ha reiterado a los trabajadores su propuesta de mantenimiento del empleo y mejoras en el poder adquisitivo, la jornada laboral, formación, promoción interna, y medidas organizativas de cuadrante laboral, pero les ha pedido que se desconvoquen los paros parciales.

Los trabajadores tienen previsto realizar paros parciales hasta el 28 de mayo. Esta semana, del 12 al 16 de abril, están convocados entre las 06.00 y las 06.30 horas, con unos servicios mínimos del 50 por ciento; entre las 12.00 y las 12.30 es del 80 por ciento; y de 17.30 a 18.00 horas del 70 por ciento.

Desde la SEM han recalcado «el esfuerzo» que la empresa realiza en el contexto actual con una propuesta que contempla un marco estable para los próximos años con los citados ejes principales, que «atienden, en la medida de lo posible, a gran parte las reivindicaciones planteadas».

No obstante, la dirección de la empresa ha apelado al comité de empresa a que desconvoque los paros, y se siente a negociar «en términos reales, realizando una reflexión sobre sus elevadas demandas económicas y abandone su estrategia de negociación injustificable y perjudicial para la ciudadanía».

Asimismo, sobre el descuento de parte del sueldo en las nóminas que los trabajadores aseguran han comenzado en marzo con una reducción de 500 euros, la SEM ha explicado que en abril y mayo de 2020, en plena pandemia, se produce una disminución de la carga de trabajo. Entonces, la empresa ofrece al comité medidas de flexibilidad laboral «atractivas» para absorber el excedente de trabajadores, pero al no alcanzar un acuerdo «no quedó más remedio que aplicar el ERTE».

En abril de 2021 los trabajadores han cobrado el cien por cien de las cantidades, que debe abonar el SEPE en concepto de prestación por el ERTE de abril y mayo de 2020, han aclarado fuentes de la SEM a Europa Press.

Una vez que el SEPE ha confirmado los plazos de abono de las prestaciones, la empresa ha iniciado la deducción en nóminas de los trabajadores de manera gradual, a lo largo de varios meses, han puntualizado.