La feria Smopic puede traer a Zaragoza más de 50.000 visitantes la próxima semana

Imagen de la feria en 2017. Serycoin

Feria de Zaragoza acogerá entre el 17 y el 20 de noviembre la décimo octava edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, SMOPYC, el evento ferial de 2021 «más grande» en superficie de toda España. La feria puede traer a Zaragoza más d 50.000 visitantes.

Este viernes en rueda de prensa, el director de feria general, Rogelio Cuairán, acompañado del director de Desarrollo de Negocio, Alberto J. López, ha presentado esta feria trienal, que vuelve al recinto ferial aragonés tras cuatro años y tres aplazamientos con motivo de la crisis sanitaria mundial.

Cuairán ha explicado que es la «única» feria de la industria de la obra pública y la construcción que va a celebrarse en Europa este año y esto es «un reflejo» del apoyo de las empresas y principales asociaciones del sector «que quiere volver a reunirse» y «hacer negocio cara a cara», ha apostillado el director general.

También ha apuntado el «buen» momento que atraviesa dicha actividad, cuya recuperación tras la crisis de 2008 se pudo «palpar» en la anterior edición de SMOPYC, en 2017, una tendencia que continúa hoy en día a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia.

«Según Seopan –Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras– en el último año el sector ha crecido un 84 por ciento en la licitación pública, y también es evidente que hay un repunte de la actividad privada de la construcción» por lo que, «volvemos con fuerza», ha subrayado Cuairán.

SMOPYC reunirá a 926 firmas expositoras, de las que 567 son españolas –13% aragonesas– y 359 extranjeras, en 83.000 metros cuadrados de superficie, que se dividirán en la zona interior de los pabellones 3, 4, 6, 7 , 8 y 9, y 15.300 metros cuadrados en el área exterior del Parking Sur de Feria de Zaragoza.

Entre los países representados en las marcas destacan: Brasil, Canadá, Chica, Sudáfrica, Australia o Turquía, hasta sumar un total de 28 naciones de los cinco continentes. En este punto, Cuairán ha recordado que SMOPYC cuenta con el sello de internacionalidad que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En cuanto a la llegada del número de visitantes, el director de Feria de Zaragoza ha dicho que en la pasada edición se alcanzaron los 55.000, generando un impacto económico en la ciudad de 25 millones de euros. Con la apertura de fronteras a otros países y la fexibilización de medidas, desde la organización se espera mayor número de visitantes extranjeros que en las ferias internacionales celebradas con anterioridad –FIGAN y SMAGUA–.