La foto de una pareja de personas mayores con mascarilla preside las escaleras de la Plaza Amantes de Teruel

La foto de una pareja de personas mayores con mascarilla preside las escaleras de la Plaza Amantes de Teruel. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TERUEL, 14 Oct.

La foto de una pareja de personas mayores con mascarilla preside las escaleras de la Plaza Amantes de Teruel. Se trata de una intervención artística que forma parte del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo que se desarrolló en la capital turolense este verano, y tanto el Ayuntamiento como la organización del festival han decidido que permanezca en la ciudad mientras que dure la alerta sanitaria.

Para la alcaldesa, Emma Buj, esta actuación «dignifica» la plaza. Ha destacado que los turistas se hacen fotos con esta intervención artística y que «desde el Ayuntamiento es un homenaje a las personas mayores que son las que más están sufriendo el coronavirus, no sólo por los contagios sino por la soledad al no poder ver a sus familiares tanto como desearían».

Este homenaje la alcaldesa lo ha extendido a todos los turolenses que están viviendo «un año complicado» y ha explicado que la imagen también simboliza «el amor eterno que siempre se asocia a la gente joven pero aquí está representado en una pareja de personas mayores».

El autor de la imagen y director del festival Teruel Punto Photo, Leo Tena, se muestra «muy emocionado» con esta decisión y ha reconocido que «todo el mundo se hace fotos, me dan las gracias y me contactan por redes sociales». Tena ha elogiado la decisión del Ayuntamiento «de dejarlo un tiempo más», ha confiado en que sirva para que en la Plaza Amantes «haya un poco más de arte, exposiciones temporales en las escaleras o en este entorno tan visitado y tan bonito».

La foto se llama ‘Los Amantes’ y para su autor «ellos son los Amantes de 2020, los que han estado más solos, los que más han sufrido y los que más han demostrado su amor. Se pueden querer pero no se pueden besar. Sus ojos lo dicen todo. No hace falta más», según consta en la leyenda colocada en la escalera junto a la imagen.
Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha manifestado el apoyo del consistorio a estas intervenciones artísticas asegurando que «a través del arte hemos convertido algo cotidiano en extraordinario».

«Esta plaza, con algo tan sencillo pero tan bonito, ha ganado en prestancia y en contenido simbólico», ha añadido la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que su intención siempre es mejorar y embellecer la ciudad: «Hacer que sea cada día más el hogar de todos los turolenses y que nos sintamos en nuestras calles de una forma agradable».

En este sentido, Buj ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando para realizar otra intervención artística distinta a la que se puso con motivo de Teruel Punto Photo en los grandes cubos de madera de la Glorieta ya que «estos pequeños detalles son los que hacen ciudad».

EP