La fotógrafa aragonesa Arancha Benedí, sensibilidad, sencillez y delicadeza

Hoy nos sumergimos en el mágico e interesante mundo de la fotografía, y lo hacemos de la mano de una de las mejores fotógrafas de Aragón, Arancha Benedí. Varios reconocimientos y premios avalan su trayectoria profesional.

La fotografía siempre ha competido con otros formatos, pero siempre ha sido la única que ha prevalecido. Convivió con el cine súper 8, con el 8 mm., con la diapositiva, y ahora con la era digital. Pero hoy, cuando buscamos nuestra historia, los recuerdos de nuestra niñez, de nuestros abuelos y bisabuelos, no podemos acceder a las viejas películas, ni a las diapositivas, como en un futuro los que nos siguen, no accederán a este inmenso mundo digital.

Lo que prevalece en el tiempo, lo que cuenta nuestra historia y la deja para los que vienen detrás, es la fotografía impresa y es importante conservarla.

Lo que prevalece en el tiempo y cuenta nuestra historia es la fotografía impresa”

La fotógrafa Arancha Benedí lleva desde marzo de 2013 haciendo lo que más le gusta, fotografiar (personas, objetos, paisajes…). Ella vive la fotografía, está dedicada en cuerpo y alma, ama lo que hace y eso es lo que la hace diferente, especial…

Nos recibe en su estudio de Zaragoza, ubicado en el número 1 de la céntrica C/López Allúe. Un estudio muy especial, donde la música, los aromas y las fotografías se entremezclan creando un ambiente muy acogedor.

Le pedimos a Arancha que nos cuente un poco lo que hace y nos cuenta entusiasmada “Soy fotógrafa por vocación y por pasión. Ofrezco una fotografía cercana. Diferente, creativa, pensada, cuidada y sencilla. Cada persona que entra a mi estudio es única, y por lo tanto, cada fotografía que realizo también lo es. Entrego un trabajo de calidad que cuido al máximo detalle”. Y sobre su estudio nos dice “Mi estudio habla de mí desde que se entra en él. Cada detalle, susurra mi forma de sentir la vida y la fotografía”. Os aseguramos que, una vez que la hemos conocido personalmente, su estudio es efectivamente un reflejo de su personalidad.

Estudio de fotografía de Arancha Benedí

Continuamos hablando con Arancha y nos sigue contando “Busco una fotografía hecha para sentir. Realizo un trabajo cuidado, delicado, hecho con mimo, desde la toma hasta la entrega. Trabajamos con papeles especiales, papeles de algodón, álbumes artesanales… Soy consciente de que dentro de unos años solo nos quedará la fotografía impresa, y por ello mi trabajo lo entrego en materiales que perdurarán en el tiempo. Lo importante para mí no es el atrezzo, son las personas, la esencia, y ello, en sí mismo, llena toda la fotografía”

Me interesa la vida, las personas, las emociones, el paisaje, el ALMA”

Arancha es especialista en fotografía familiar (fotografía la vida desde 0 a 100 años ¡e incluso más!. También con los amigos, abuelos y nietos…), de comunión, infantil, de paisajes y fotografía FineArt. Además también destaca por su dominio en fotografía de producto y retrato corporativo.

Fotografías hechas para sentir”

Ahora ha comenzado un nuevo proyecto que nos describe ella misma “He empezado un nuevo proyecto fotográfico que me ilusiona mucho, consiste en captar la mirada de nuestros mayores en su entorno, su hogar, su mirada, sus recuerdos… Su historia en papel de algodón”. Nos parece una idea preciosa y más con todo lo que nos ha hecho vivir la pandemia y lo mal que lo han pasado especialmente las personas mayores…

Su Pasión, la Fotografía

Nos encanta hablar con Arancha, es una persona amable, cercana y agradable que no le importa desnudar su alma y contarnos todo acerca de su pasión, la fotografía.

Le preguntamos cómo vivió ella la pandemia y en qué medida le afectó a nivel profesional y nos cuenta “La pandemia me afectó mucho, tanto a nivel personal como profesional. La fotografía se vio muy perjudicada como otros muchos gremios. Fueron muchos meses en los que el trabajo fue inexistente o casi inexistente. Este año, afortunadamente, son muchos los clientes que han confiado en mi mirada, y poco a poco hemos ido remontando”. También tiene unas palabras para sus compañeros fotógrafos quienes le ayudaron mucho en esos momentos difíciles “En mis momentos más difíciles, fueron mis propias compañeras-amigas de la competencia las que me ayudaron a salir adelante. Este tipo de relación nos hace más fuertes”. La verdad es que estamos de acuerdo en que la unión, hace la fuerza.

Casi en la última parte de nuestra conversación descubrimos una faceta solidaria de Arancha que nos fascina “Un viaje a la India en el 2016 marcó un antes y un después en mi vida, también en mi forma de mirar y por lo tanto, en mi manera de sentir y fotografiar. Desde entonces, parte de mi trabajo, está centrado en agradecer lo que aportaron a mi vida. Fui comisaria de la exposición “Desde la Ciudad del Infinito. Anantapur” junto a otros 5 fotógrafos, para recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Se expuso en la Sala Joaquín Roncal, en el Colegio de Médicos de Zaragoza y en el Imago Center en Sevilla. Se recaudaron casi 5000 euros que se entregaron en su totalidad a la Fundación. Intento sacar iniciativas para colaborar y, entre todos, hacer este mundo algo más justo”.

Con esto nos queda claro que Arancha Benedí, además de una grandísima profesional es también una grandísima persona.

¡¡Gracias Arancha por sacar lo mejor de nosotros en tus fotografías!!. Esperamos poder contar contigo muchísimos años más.

Web: www.fotografoaranchabenedi.es

Mail: info@fotografoaranchabenedi.es

Teléfono: 679 240 185

Dirección: C/López Allúe, nº1 Zaragoza

Facebook: https://www.facebook.com/AranchaBenediFotografia

Instagram: https://instagram.com/aranchabenedifotografia?utm_medium=copy_link