LA DGA SE VUELCA CON EL PROYECTO

La futura fábrica de Becton Dickinson en Zaragoza será declarada de interés autonómico

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha presentado el proyecto en rueda de prensa. - DGA.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento, este miércoles, de la declaración de interés de autonómico del proyecto de la multinacional norteamericana Becton Dickinson de abrir una fábrica de tecnología médica en la ciudad de Zaragoza, que empezaría a producir en 2023 y donde trabajarán hasta 600 personas, con una inversión total de 180 millones de euros.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico inicia la tramitación administrativa de este proyecto con el objetivo de agilizar al máximo los plazos. Esta sociedad ya cuenta con una planta en Fraga (Huesca).

La empresa fabrica un importante número de productos, como reactivos y productos de laboratorio, material para la extracción de sangre, de laboratorio o de punción e incisión, agujas, trócares, bisturís, catéteres, pequeño utillaje y jeringas.

Concretamente, en 2020, el SALUD adquirió en la filial fragatina 288 referencias de productos distintas y un total de 2.585.320 jeringuillas de 14 tipos diferentes, entre ellas, las que se están utilizando en parte del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Aragón.

En rueda de prensa, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha avanzado que el proyecto comenzará este año, aunque la producción se iniciará en 2023, y el Ejecutivo regional acompañará a la empresa durante todas las fases.

La nueva fábrica se ubicará en el Polígono Empresarium de la capital aragonesa y comenzará con 150 empleados y una primera inversión de 59 millones de euros, acometiendo sucesivas fases durante 10 años hasta los 600 trabajadores y 180 millones de inversión.

La titular de Economía ha garantizado que este será uno de los proyectos que avalará el Ejecutivo regional para recibir ayudas de los fondos europeos, ya que «cumple los criterios» de sostenibilidad en el apartado de transición verde y también los de transición digital, lo que se une a la cohesión social y territorial que propiciará por la creación de empleo.

Gastón ha puesto de relieve que se trata de una empresa con «una producción creciente, con buenísimos datos de exportación y un buen potencial».

«Proyectos inversores de envergadura como este van a ser una realidad por las facilidades que desde las administraciones ofrecemos y permiten que otros proyectos tengan a Aragón como destino, que seamos un territorio atractivo y facilitemos un buen futuro socio-económico para nuestra Comunidad de cara a la recuperación» tras la pandemia, ha afirmado.

La titular de Economía ha elogiado «el buen hacer demostrado y el crecimiento continuo» de Becto Dickinson en Fraga, un proyecto «imparable» que «no deja de crecer», de ahí el «compromiso firme» del Gobierno de Aragón, en alusión a la «alfombra roja que Javier Lambán siempre ha hecho pública» a estas iniciativas empresariales.

«Aragón Puede’, ya lo creo que puede», ha proclamado Marta Gastón, en alusión al programa autonómico de promoción de proyectos empresariales con cargo a los fondos europeos, destacando que Aragón es un territorio «atractivo».

EP