Unas 240 personas suben diariamente el Aneto durante el verano. Imagen Aneto Seguro.

La Guardia Civil de la Zona de Aragón ha alertado este jueves del mal estado del glaciar del Aneto, el más grande del Pirineo, y la peligrosidad de realizar actividades deportivas en este lugar. Con sus 90 hectáreas de superficie y 50 metros de espesor máximo es la masa de hielo de mayor extensión de los Pirineos, y forma parte del conjunto de glaciares protegidos.

El Aneto es una de las cumbres con mayor afluencia del Pirineo durante el verano. En un día de afluencia máxima, unas 240 personas pueden intentan ascender a su cima, lo cual provoca un notable incremento del número de rescates.

El GREIM de Huesca se ha reunido con representantes de Montaña Segura, el Parque Natural Posets Maladeta, la Asociación de Guías de Montaña de Benasque y el guarda del Refugio de Monclusa para valorar la situación del glaciar.

Las inusuales altas temperaturas registradas durante el mes de junio en la provincia de Huesca han ocasionado que las condiciones del hielo que se forman en los glaciares del Pirineo se hayan convertido en especialmente peligrosas, siendo el glaciar del Aneto, por el elevado número de personas que se trasladan al citado lugar, un punto que entraña especial peligro.

En años anteriores con las mismas condiciones se ha tornado complicada la progresión por el glaciar del Aneto, incluso para personal con experiencia y material adecuados. Hielos muy duros, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, pueden provocar accidentes con resultados muy graves.

Por todo ello, se ha determinado la importancia de informar a todo aquel montañero que lleve intención de ascender el Aneto este verano, de ser conocedor de las condiciones en las que se encuentra este lugar, así como tratar de dar la máxima difusión a través de todos los organismos reunidos y de informar de una ruta alternativa.

La ruta sería la siguiente: partiendo del Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, evitando subir por el Portillo superior, tomando la ruta por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo, y así evitar el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima. Aun así es importante llevar piolet y crampones.