Rescate de un barranquista lesionado cuando descendía el barranco Miraval, en el municipio pirenaico de Tella. - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Huesca ha realizado siete rescates de montaña este fin de semana. El último ha tenido lugar este domingo, 12 de junio, cuando, sobre las 16.30 horas, se ha tenido conocimiento de que un barranquista se había lesionado una pierna, cuando descendía el barranco Miraval, en el municipio pirenaico de Tella.

Hasta el lugar, se han dirigido el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, junto al helicóptero de la Unidad Aérea y un médico del 061, han indicado desde la Benemérita en una nota de prensa.

Asimismo, este sábado, 11 de junio, se han realizado cinco rescates. El primero de ellos después de que a las 13.00 horas se recibiera un aviso indicando que un barranquista se había lesionado el tobillo al realizar un salto en el barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge.

La Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el GREIM de Huesca y una médico del 061 acudieron a la zona y localizando en la Fuente Tamara al accidentado. Tras hacer una primera valoración por parte de la médico, fue trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge con posible esguince de tobillo.

Asimismo, a las 16.10 horas, se recibió un nuevo aviso informando de que una barranquista se había accidentado en el Mascún, también en Bierge, en la zona de los estrechos de Otín y pudiera tener una fractura de tobillo.

La Unidad Aérea de Huesca, con el GREIM y la médico del 061 se desplazaron a la zona y, tras localizar donde se encontraba la accidentada, la facultativo procedió a inmovilizar la pierna lesionada y, posteriormente, se trasladó a la barranquista en el helicóptero hasta Monflorite y de allí en ambulancia al Hospital de San Jorge. Se trata de una vecina de Murcia que habría sufrido una posible rotura de tibia.

IBÓN DE LA SARTÉN

La Guardia Civil ha indicado que sobre las 17.35 horas del sábado recibió un aviso de que tres vecinos de Zaragoza, de 25, 22 y 20 años, se encontraban haciendo un recorrido por el Ibón de la Sartén, en el término municipal de Sallent de Gallego, y no podían continuar al haber sufrido una lesión en el tobillo uno de ellos.

El GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y la médico del 061 fueron al lugar y, una vez localizados los senderistas, se procedió a la inmovilización del tobillo por parte de la facultativo y se trasladó a los tres senderistas a la helisuperficie de Panticosa.

El cuarto rescate se produjo cuando, sobre las 18.05 horas, llegó un aviso del refugio de Respumoso, en Sallent de Gallego, informando de que un montañero sufría dos heridas profundas en la pierna. Se trata de un vecino de Segovia, de 45 años.

Al parecer, el accidente tuvo lugar cuando el montañero se encontraba descendiendo por una zona donde aún había nieve, equipado con crampones y piolet, momento en que hubo un corrimiento de la nieve, deslizándolo unos metros por las rocas que había debajo, no pudiendo realizar la maniobra de auto detención debido a la poca cantidad de nieve y la escasa distancia, sufriendo dos heridas en la pierna, provocadas por sus propios crampones.

Hasta el lugar, fueron el GREIM de Panticosa con Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que curó las heridas, tras lo que el montañero fue trasladado hasta Panticosa y desde allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca.

DOS FRANCESES ENRISCADOS

El último aviso del sábado se produjo sobre las 22.14 horas, porque había dos personas enriscadas en las inmediaciones de la faja Escuzana, en el Valle de Bujaruelo, término municipal de Torla-Ordesa, quienes fueron sorprendidos por una fuerte tormenta que motivó que se extraviasen, llegando a un punto desde donde no se atrevían a continuar por estar rodeados de paredes verticales.

Componentes del GREIM de Boltaña se trasladan en vehículo oficial y después a pie hasta las coordenadas facilitadas por los accidentados, una zona de difícil acceso, por lo que optaron por esperar hasta el amanecer para disponer del helicóptero para llevar a cabo el rescate, como así ocurrió. Los montañeros, un ciudadano francés de 56 años y una mujer de nacionalidad francesa de 21 años, fueron trasladados ilesos hasta su vehículo.

Este viernes, 10 de junio, la Guardia Civil también actuó tras recibir, a las 18.30 horas, un aviso porque había tres senderistas desorientadas, después de haber realizado una ruta circular en el entorno de Bergua.

El GREIM de Boltaña se puso en contacto con las solicitantes de ayuda y gracias a una aplicación móvil pudieron facilitar las coordenadas, por lo que los especialistas de montaña se dirigieron en vehículo hasta Bergua y, después, a pie, hasta que localizaron a las mujeres, las cuales se encontraban ilesas, siendo acompañadas hasta donde tenían su vehículo. Las rescatadas son tres vecinas de Huesca, una de 65 y dos 69 años.