02/08/2022 Toma de muestras en un vehículo por parte de la Guardia Civil. SOCIEDAD GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detectado a dos vehículos haciendo uso ilícito de gasóleo bonificado ‘B’ (se llama gasóleo B a aquel que se usa, fundamentalmente, para combustible de tractores y maquinaria agrícola, por el sector de la aviación y las embarcaciones, siempre que sean para uso y actividades profesionales, no de recreo. Este gasóleo se llama de tipo B porque está bonificado, lo que provoca que sea más barato), fruto de un dispositivo preventivo de control, por lo que los titulares de los mismos han sido denunciados como autores de una infracción tributaria grave a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales.

El control tuvo lugar el pasado 29 de julio, en Zaragoza, en el kilómetro 209 de la carretera nacional N-232, en sentido Castellón, ha informado la Benemérita.

Allí, especialistas del Equipo de Inspección de Transportes del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón procedieron a la extracción de muestras de carburante, saltando la alerta, a primera vista, con motivo de la diferente coloración que presenta el gasóleo bonificado.

Éste posee marcadores y trazadores con la finalidad de establecer un control físico del producto bonificado, a fin de que la Administración pueda controlar fehacientemente el destino y uso del mismo.

Las muestras extraídas en estos dos vehículos fueron depositadas en envases precintados y marcados para su posterior análisis, siendo enviadas, junto con el acta de denuncia, a la Oficina Gestora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Las sanciones por este tipo de infracciones varía en función de la cilindrada y motorización del vehículo empleado, pudiendo llegar hasta los 12.000 euros.

La Guardia Civil ha recordado que el uso de gasóleo ‘B’ está autorizado únicamente en maquinaria destinada a la agricultura, horticultura y silvicultura, a determinadas embarcaciones y ciertos vehículos especiales autorizados.