La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de un atraco a un banco en Cosuenda (Cariñena)

Imagen tomada de la cámara de seguridad en el momento del atraco

El 10 de febrero de 2021 a las 13:30h del día 17 de noviembre tuvo lugar un atraco a una entidad bancaria de la localidad de Cosuenda (municipio de Cariñena), en la que dos personas encapuchadas y armadas con una navaja y una escopeta recortada, tras acceder al interior habían encañonado al empleado y se apoderaron de 1.680 euros.

Ante este hecho fueron alertadas patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Judicial que acudieron al lugar y tras recabar información, establecieron un dispositivo de seguridad encaminado a la posible detención de los autores.

De la investigación de éste hecho se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, dando lugar a la Operación KANAKAZ, en la que se pudo determinar que un vecino de esta localidad habría planificado el atraco junto a dos familiares menores de edad.

RELATO DE LOS HECHOS

De las informaciones recabadas por los especialistas de Policía Judicial, se logró determinar que estas personas habrían intentado atracar esta sucursal el día 12 de noviembre, no pudiendo llevarlo a cabo por encontrarse cerrada.

Igualmente pudieron determinar que a media mañana del día 17 de noviembre el adulto recogió a los dos menores en el colegio y los trasladó hasta un almacén de Cosuenda, donde los adolescentes se cambiaron de ropa, cubriéndose las caras con una careta y una bufanda. Igualmente se armaron con una escopeta recortada y una navaja. Posteriormente el adulto los llevó hasta la parte trasera de la sucursal
objeto del robo.

Foto de los utensilios utilizados para cometer el atraco

Una vez en el lugar el adulto llamó al timbre a fin de que le abriesen la puerta, simulando ser un cliente más. En ese momento los menores accedieron al interior de la sucursal, encañonaron al empleado y sustrajeron 1.680 euros en efectivo, huyendo a la carrera por las calles de la localidad, mientras el adulto simuló ser víctima del atraco. Una vez
la Guardia Civil le permitió salir se dirigió al almacén donde se encontraban los dos menores y los devolvió a su casa.

El día 21 de enero, y ante la certeza de la identidad de los autores, la Guardia Civil detuvo a estas tres personas y realizó dos registros domiciliarios en los que fueron recuperadas, además de las armas y las ropas utilizadas en el atraco, otras dos escopetas y munición.

Foto de una de las escopetas encontradas

A estas tres personas, un varón de 39 años y vecino de Cosuenda, y dos menores se les imputa como presuntos autores de un delito de robo con intimidación, tenencia ilícita de armas y tenencia de armas prohibidas.

Tras ser puestos a disposición Judicial ante el Juzgado de Instrucción de Daroca y Fiscalía de menores, se decretó el ingreso en prisión del adulto y la libertad vigilada de los menores en custodia de sus padres.

Fuente: Guardia Civil.