Inauguración de la exposición en el paseo de la Independencia. - EUROPA PRESS

Cervantes, Agustina de Aragón o Ramón y Cajal protagonizan la exposición ‘Historia y progreso’, un proyecto que recoge la biografía de 64 hombres y mujeres militares, en el paseo de la Independencia, desde el 12 de mayo al 13 de junio. El objetivo es explicar cuál ha sido la contribución de los militares al progreso de la sociedad.

Un total de 24 paneles, repartidos en 12 expositores, presentan una breve biografía sobre militares de diferentes ámbitos profesionales, como la arqueología, la arquitectura, la ciencia, la escritura, las humanidades, la ingeniería, la música, la pintura, los sanitarios o el combate.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha inaugurado la exposición este jueves, acompañada por el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero; la comisaria de la misma, Marian Rebolledo; y el asesor científico, Domingo Buesa.

«En muchos casos las aportaciones de los 64 militares de la muestra son muy desconocidas y los zaragozanos que recorran Independencia durante los próximos días aprenderán historias muy curiosas sobre Miguel de Cervantes, Isaac Peral o Agustina de Aragón», ha opinado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de difundir y divulgar su historia y aportaciones, «no solo a través de esta muestra», sino también por medio del libro catálogo que se ha editado.

Por su parte, el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, ha subrayado que este proyecto es un homenaje a la curiosidad y al tesón, «algo que han demostrado todos estos personajes en diferentes campos».

«Hemos elegido una serie de personajes que en ocasiones ya se sabía que eran militares, pero en otras no, pero todos tienen historias curiosas y apasionantes», ha añadido la comisaria, Marian Rebolledo, quien ha precisado que proceden de todo el territorio nacional.

El asesor científico, Domingo Buesa ha subrayado que se ha seguido un criterio de excelencia, «es decir, aquellos que han hecho mayores aportaciones a la historia de España y al mundo». También ha apuntado que será una exposición que tomará carácter itinerante en un futuro, porque hay personajes de todo el país.

Se ha dado especial importancia al papel de la mujer a lo largo de la historia en las Fuerzas Armadas. En este sentido, la vicealcaldesa ha reconocido que las mujeres «siempre han tenido dificultades para llegar a determinados puestos o para dar a conocer su carrera».

Están presentes en la muestra las heroína María Pita y Agustina de Aragón; la primera mujer en los Batallones de Marina, Ana María de Soto y Alhama; Isabel Barreto de Castro, la primera almirante de la historia de la navegación.

También Juana Martínez López y María Gómez Gil, enfermeras que acompañaron al ejército en la Guerra del Rif; las enfermeras de la Legión Juana Miró y Rosario Vázquez, o Idoia Rodríguez Buján y Niyireth Pineda Marín, las dos primeras mujeres fallecidas en conflicto internacional.

Esta muestra está patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Delegación de Defensa de Aragón. Además, incluye un libro catálogo, obra del asesor científico de la exposición Domingo Buesa, en el que se relata la biografía de los 64 militares en primera persona. La edición ha corrido a cargo de la comisaria de la muestra, Marian Rebolledo.