OCIO Y TURISMO

La hostelería de Huesca prevé una ocupación del 40% durante la Semana Santa

Imagen del pirenaico Valle de Tena. EP

El sector de la hostelería prevé una ocupación de entre el 30 y el 40 % en Huesca durante Semana Santa. Así lo ha dado a conocer la responsable de la sección de hospedaje de la asociación provincial, Anabel Costas, quien ha apuntado que este año va a ser «muy atípico».

Costas ha explicado que mientras otras temporadas de Semana Santa la ocupación en hoteles se registraba, principalmente, de miércoles a domingo, incluso días antes, este año el cierre perimetral de las comunidades autónomas impide que los principales mercados puedan llegar a Aragón.

En esta ocasión, la Semana Santa queda reducida al fin de semana con un entre un 30 y 40 por ciento «y siempre esperando las reservas u ocupaciones de última hora que permitan aumentar un poco los niveles y la previsión», ha detallado.

También ha aclarado que a esta ocupación hay que sumar el movimiento que se espera en restaurantes, bares y cafeterías por parte de las personas que acceden a sus segundas residencias.

Ha detallado que los aragoneses suponen un 20 por ciento de los clientes: «Dependemos mucho de los visitantes catalanes, sobre todo en verano, y de los madrileños, en invierno», por lo que la situación no mejorará «hasta que se abran las provincias o las comunidades autónomas».

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que la mayoría de los desplazamientos que los aragoneses realicen esta Semana Santa a la provincia de Huesca sean en el día sin que, como otros años, los ciudadanos vayan a pasar varias jornadas festivas en la zona.

El número de desplazamientos aumentó el fin de semana del 20 y 21 de marzo un 125 % respecto al 6 y 7 de marzo, cuando las provincias aragonesas aún permanecían cerradas perimetralmente.