La hostelería de Zaragoza impugna ante el TSJA las nuevas restricciones de aforo y horario

La hostelería zaragozana impugna ante el TSJA las nuevas restricciones de aforo y horario en Aragón. - María José López - Europa Press

La hostelería zaragozana se ha vuelto a unir para impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) las últimas restricciones al sector impuestas por el Gobierno aragonés ante el aumento de casos en la comunidad.

Estas medidas han supuesto el retroceso a la fase 2 de alerta sanitaria y con ello, la reducción de horarios, aforos en interior, número de ocupantes en mesas y la prohibición del uso de las barras.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza ya han pedido medidas cautelarísimas, con el objetivo de volver a la situación previa a la última batería de restricciones.

El objetivo de este recurso es impugnar el artículo quinto a.) y q) de la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, por la que se restringe el régimen de desarrollo de las actividades de los establecimientos de hostelería y restauración y de los locales de ocio nocturno, con respecto a la ORDEN SAN/753/2021, de 31 de junio, de declaración de nivel de alerta sanitaria 1 y modulación de medidas aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Los cambios son en materia de horarios –de 01.00 a 23.00, en el caso de los primeros; de 03:00 h a 00.30 horas, en el caso de los segundos–, aforos interiores, del 75 al 50 por ciento para ambos, y número de ocupantes por mesa en interiores y exteriores, de 10 a 15 a 6 y 10, respectivamente, imposibilitando también el consumo en barra.

Además, se ha impugnado indirectamente el Decreto Ley 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, para el establecimiento del nivel de alerta sanitaria 2 en la Comunidad Autónoma de Aragón.