La investigadora Cristina Tejel de la Universidad de Zaragoza, Premio a la Excelencia en Química Organometálica

Cristina Tejel Altarriba, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada con el Premio GEQO 2021 a la excelencia investigadora - UZ

La investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) Cristina Tejel Altarriba ha recibido el premio a la Excelencia Investigadora del Grupo Especializado en Química Organometálica. Con este galardón, se busca homenajear a investigadores que hayan realizado contribuciones o publicaciones excepcionales en los cinco años previos a su convocatoria. El ISQCH es un centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El premio ha sido otorgado a Tejel por la originalidad y profundidad de sus estudios en aspectos muy fundamentales de la química, entre los que destacan: complejos con enlaces múltiples metal-nitrógeno, otros con geometrías inusuales y la aplicación de dichos complejos a la activación de moléculas pequeñas y procesos catalíticos en fase homogénea.

En este contexto, una de las denominadas ‘moléculas pequeñas’ que la investigadora Tejel ha conseguido activar es el oxígeno del aire con el objeto de transferirlo a compuestos orgánicos insaturados para la preparación de valiosos compuestos orgánicos oxigenados, algunos de uso común como cetonas, alcoholes a través de procesos amigables con el medio ambiente, con un 100% de economía atómica, es decir, sin generación de residuos.

Recientemente, Tejel ha preparado los primeros complejos de rodio tricoordinados en estados de oxidación cero y -1, cuya potencialidad en reactividad y catálisis está por descubrir. Además, Tejel ha obtenido financiación continuada con proyectos competitivos del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Diputación General de Aragón desde 2005, ha publicado más de 90 artículos en revistas de gran impacto y ha sido conferenciante invitada en diversos congresos nacionales e internacionales.