La marea rosa inunda las calles de Zaragoza para luchar contra el cáncer de mama

La marea rosa "inunda" las calles de la ciudad para reivindicar la prevención del cáncer de mama. - FABIÁN SIMÓN - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Un total de 9.000 personas están participando este domingo, 7 de noviembre, en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana para «inundar» de color rosa las calles de la capital aragonesa, una de las ocho ciudades españolas que participan en esta iniciativa para «reivindicar la prevención del cáncer de mama».

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, ha estado en la línea de salida, ubicada en la avenida de Cesáreo Alierta, junto al pabellón Príncipe Felipe, y ha agradecido que se recupere este evento solidario, suspendido en 2020 por la pandemia.

«Estamos muy contentos porque volvemos a inundar las calles de Zaragoza de ‘Marea Rosa’, con 9.000 mujeres, es un punto de inflexión», ha señalado Cristina García, para continuar dando las gracias a la organización del evento por contar, de nuevo, con Zaragoza para realizar este circuito.

Este evento «va más allá» del ámbito deportivo, ya que es un acto de «reivindicación de la prevención del cáncer de mama y genital». Desde las Administraciones «tenemos que inculcar a la gente que la prevención es muy importante porque puede salvar muchas vidas y en ello estamos», ha concluido la concejala de Deportes.

FOMENTO DEPORTE FEMENINO

Esta carrera de trazado urbano de 6,5 kilómetros de distancia tiene como finalidad fomentar el deporte femenino y concienciar sobre la lucha contra el cáncer de mama.

La prueba es un referente en toda España y en Zaragoza ha experimentado un crecimiento pasando de los 500 dorsales en la primera convocatoria hasta llegar a las 12.500 mujeres de la última prueba antes de la pandemia. Este año se han reservado 9.000 plazas que para la organización es un «éxito» porque se han agotado a los pocos días de sacarlos.

La prueba ha partido a las 10.00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe, para atravesar la avenida de Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, cruzar el puente del Pilar en ambas direcciones y concluir en la plaza del Pilar.

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. Además, también se busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla.

PROYECTOS SOLIDARIOS

La denominada ‘Marea Rosa’ por el color de las camisetas mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores. Se realiza una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer y se sigue apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor.

Además, en Zaragoza se han puesto a la venta 50 dorsales cien por cien solidarios a favor de AMAC-GEMA –Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama–.

La Carrera de la Mujer mantiene su proyecto de merchandising social ‘#MásQueUnaMuñeca’ con la venta de 11 modelos de muñecas en forma de pin a 3,5 euros, elaborados a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral, así como los calcetines y calcomanías de Wanawake Mujer y del Banco Santander.

Todas las mujeres lucen el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.