La mascarilla ya no será obligatoria desde el próximo jueves. Iván Terrón / EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

La titular de Sanidad ha señalado que la idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y que pueda ser efectiva el jueves. «Ese es un poco el ‘timing’ que tenemos en previsión», ha apuntado.

La ministra ha señalado que convocarán un CISNS para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de «efecto barrera» porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una «mayor interacción social».

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que «en poco tiempo» pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca «en virtud del cual van a adquirir un medicamento que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus». Ha explicado que estará indicado para aquellas «personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos».

La ministra ha celebrado que este tratamiento se «suma al portfolio» de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible «a lo largo de este mes de febrero».