La Ministra de Defensa, en el Hospital Militar de Zaragoza: «Ponemos 4 vacunas por minuto»

La ministra Robles, en su visita al Hospital Militar. Gobierno de Aragón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la labor que las Fuerzas Armadas está desarrollando para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en el marco de la Operación ‘Baluarte’, donde, entre otras tareas, están apoyando al sistema sanitario en la campaña de vacunación para la dosis adicional contra la COVID-19. En menos de una semana, más de mil militares de 150 unidades han inoculado 35.000 dosis en 13 comunidades autónomas, ha precisado.

Robles ha visitado este lunes, 10 de enero, la Unidad de Vacunación del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que fue la primera que se puso en funcionamiento, una vez que el Gobierno de España acordara que la sanidad militar reforzara las campañas de vacunación contra la COVID-19.

Robles ha destacado el «estrecho contacto» entre su ministerio y el Departamento de Sanidad de Aragón, a quien ha agradecido «todo el esfuerzo que está realizando» para hacer frente al coronavirus. En esta línea, se ha mostrado «muy orgullosa y satisfecha» por la labor que están haciendo todos los sanitarios militares.

En Aragón, se puso en marcha la Unidad de Vacunación del Hospital Militar de Zaragoza el 28 de diciembre y en estos momentos administra 1.200 vacunas diarias –300 dosis en cuatro filas–, en horario de mañana. Tal y como ha informado el coronel y director del centro sanitario, Juan Antonio Lara, se vacuna a cuatro personas por minuto, es decir, se pone una dosis cada 15 segundos.

Lara ha añadido que el viernes, 14 de enero, se habrán inoculado 10.700 vacunas, a las que se suman cerca de otras 2.000 correspondientes a los puntos de vacunación móvil. En la comunidad aragonesa, hay cinco ambulancias móviles: Tres en la provincia de Zaragoza –dos para vacunar por las tardes en la capital y una que se desplaza por los pueblos de la provincia–, una en Huesca y otra en Teruel.

Este lunes, ha precisado la ministra Robles, las unidades móviles han estado vacunando en el centro de salud de Ejea de los Caballeros y, en horario vespertino, van a trasladarse a Teruel. Otras zonas de refuerzo de vacunación son Fuentes de Ebro y Cuarte de Huerva.

Los dos equipos ubicados en el Hospital Militar cuentan con agenda de tardes de 240 citas diarias. Para la provincia de Zaragoza, se destinan otros dos equipos y cubrirán, a partir de este lunes, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva –en Cuarte de Huerva– y Fuentes de Ebro, localidades donde reforzarán la inmunización un día por semana durante todo el mes de enero.

En el caso de la provincia de Huesca, se ha destinado, ya desde la pasada semana, un equipo para los centros de salud de Barbastro y Monzón, que continuará en esa zona hasta el día 14 de enero, para luego recalar en Jaca. En Teruel, dos equipos se ubicarán, también a partir hoy, en el centro de salud Teruel Ensanche dos días a la semana en horario de tardes.

EP