La Navidad en Zaragoza: todo listo en la plaza del Pilar con cuatro espacios temáticos

El extraordinario Belén de la plaza del Pilar ya está montado. DZ

La plaza del Pilar de Zaragoza estrena un nuevo diseño con motivo de la llegada de la Navidad. Desde el 4 de diciembre hasta el 9 de enero, se podrán visitar los cuatro espacios navideños que componen la decoración de este año, como son Belén, Laponia, Oriente y el Mundo de la Navidad. Por otra parte, el encendido de luces tendrá lugar este sábado, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, en la plaza del Pilar.

 

Luces de Navidad. Ayuntamiento de Zaragoza.

 

LAS PRINCIPALES ILUMINACIONES DE ESTA NAVIDAD

-Árbol plaza Aragón

-Auroras boreales pza. San Felipe ampliadas

-Manto de luces en C/ Alfonso

-Estrellas de Independencia

-Espectáculo bola gigante pza. del Pilar

La vicealcaldesa, consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha visitado los preparativos de las actividades previstas para Navidad en la plaza de la capital aragonesa, en la que recuperan algunas tradiciones e incorporan novedades con respecto a años anteriores.

Una de las novedades de esta Navidad, que ha sido el traslado de las carrozas de los Reyes Magos a la plaza del Pilar, dado que el espacio dedicado a Oriente se encontrará cercano a la fuente de la Hispanidad. «Los niños podrán montarse y hacerse fotos, y podrán depositar en los Buzones Reales esas cartas con todos los regalos que piden», ha añadido.

PAPÁ NOEL Y EL MUNDO DE LA NAVIDAD

El País de Papá Noel, que se ha recreado en el espacio disponible frente a la Delegación del Gobierno. Allí, se ha instalado la casa de Papá Noel, distintas atracciones, como carruseles y trenes. Asimismo, Papá Noel estará en esta zona hasta el día 24 de diciembre, tras lo cual solo quedarán allí sus ayudantes, ha explicado la consejera municipal.

Por último, en el área más próxima al Ayuntamiento, se ha emplazado el Mundo de la Navidad, con la bola de grandes dimensiones, y que ofrecerá dos pases entre semana, a las 18.00 y a las 21.00 horas, y el fin de semana, incluirá un pase a las 22.00 horas. Ahí mismo estará también el mercado de Navidad con sus casetas y un escenario en el que se sucederán diferentes actuaciones enfocadas al público infantil –cuentacuentos, magia, espectáculos navideños y coros–.

También se ha previsto algún pasacalles, con la tronca de Navidad –tronco de madera de gran tamaño y decorado–, «manteniendo esas tradiciones aragonesas en todo momento», ha apuntado Sara Fernández.

La programación complementaria, que se extenderá desde este puente hasta después de Reyes, se ha adaptado a los horarios y vacaciones infantiles. Así, se podrá asistir a actividades en el Teatro Principal, en el Teatro del Mercado y en el Auditorio de Zaragoza. Igualmente, los museos municipales y salas de exposiciones podrán visitarse esta Navidad, ha recordado Sara Fernández.

Por otra parte, la consejera municipal Zaragoza ha destacado que, por el momento, no hay restricciones de ningún tipo. «Estamos siempre en contacto con Sanidad y nos han dicho que en las circunstancias que estamos ahora mismo no tenemos que adoptar más medidas de las que tenemos –mascarillas y distancia de seguridad–«.

No obstante, si las circunstancias cambiasen, en el Consistorio nos adaptaremos a los requerimientos que hiciesen desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

De acuerdo con esto, Fernández ha confirmado que todo se ha programado «con normalidad»; para acceder al Belén no habrá cita previa, como si ocurrió el año pasado, ni se ha aforado el mercadillo. En el caso de Nochevieja, la vicealcaldesa ha avanzado que se está preparando un cotillón «como el de todos los años», a espera de que Sanidad «nos diga que se puede seguir adelante».

Con la cabalgata sucede lo mismo, ha comunicado que se está preparando de forma «tradicional», en la calle, con nuevos espectáculos. «Esperemos que, aunque sea con las restricciones que tenemos a día de hoy, se pueda celebrar una cabalgata en condiciones», ha añadido.

La pista de hielo es otra de las actividades más recurrentes en la programación navideña de la capital aragonesa, aunque este año no estará presente. Para la próxima Navidad habrá que sacar una nueva licitación, porque el Juzgado ha impedido una nueva prórroga para este 2021, ha aclarado Sara Fernández.