Presentación cupón de la ONCE del 12 de octubre que distribuirá 5 millones de boletos con la imagen del Pilar - EP

La ONCE dedica, por décimo año consecutivo, su cupón del miércoles, 12 de octubre, a la festividad de Nuestra Señora del Pilar con la distribución de cinco millones de boletos que llevarán por toda España esta conmemoración de Zaragoza.

El cupón está ilustrado con una foto en la que se puede ver en primer plano a la virgen del Pilar con su manto de flores y las torres y cúpulas de la basílica al fondo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez Valcárcel, han presentado este cupón, acompañados del presidente del Consejo Territorial, José Luis Catalán; el jefe del Departamento de Juego, José Carlos Martínez; y el vendedor de loterías responsables, seguras y sociales de la ONCE, Julián Cuartero.

Azcón ha dicho que es «de justicia» agradecer a la ONCE este apoyo a Zaragoza con los 5 millones de cupones que están a la venta para el sorteo del 12 de octubre, fecha en la que se celebran las fiestas del Pilar, que este año vuelven a la «normalidad» después de suspenderse dos años por la pandemia.

Ha destacado que el cupón lleva el icono arquitectónico «más importante» de Zaragoza porque es la imagen que «primero pasa por la cabeza» cuando se piensa en la capital aragonesa.

Azcón ha dicho que la relación con la ONCE se plasma en otras colaboraciones, como el cupón que recientemente recogía la imagen del Mercado Central de Zaragoza. Una colaboración que se extienden en el día a día como en la elaboración de la ordenanza de mejora de la accesibilidad, que ha contado con el asesoramiento de esta entidad, ha comentado.

Aumenta la venta local

Asimismo, esa colaboración se plasma en hacer extensivo en toda la red de autobuses urbanos y en el tranvía la app Navilens que facilita el acceso al transporte público a personas con discapacidad visual.

«Hoy se ratifica esta actitud de la ONCE que siempre está dispuesta a colaborar», ha enfatizado, para animar a los ciudadanos a comprar el cupón porque «no solo se juega a la diosa fortuna, sino que se apoya la labor social en beneficio de todos».

Por su parte, Raquel Pérez Valcárcel ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos por su apoyo a la ONCE con la compra del cupón que ha animado a adquirir para esta fecha tan significada en Zaragoza, como será el sorteo del 12 de octubre.

Ha comentado que cuando se editan cupones con imágenes emblemáticas y en fechas tan señaladas la venta local aumenta, aunque la emisión de los 5 millones de cupones sea la misma.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es‘, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Tradición

La virgen del Pilar se venera en la basílica a la que da nombre, en Zaragoza, ciudad de la que es patrona desde el 27 de mayo de 1642. Sus orígenes se remontan al año 40 de esta era, cuando, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la virgen María se apareció al apóstol Santiago el Mayor, en Caesaraugusta.

María llegó a Zaragoza antes de su Asunción y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar».

La imagen de la virgen es una talla en madera dorada, de 38 centímetros de altura, que descansa sobre una columna de jaspe forrado de bronce y plata y cubierto, a su vez, por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días 2, 12 y 20 de cada mes, en que aparece la columna visible en toda su superficie. La virgen está coronada y sostiene al Niño Jesús en su mano
izquierda.