La Operación Asfalto 2022 comienza este lunes con trabajos en varios puntos de la capital aragonesa. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La operación asfalto 2022 comienza este lunes, 25 de julio y se prolongará durante todo el verano, hasta principios de septiembre. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo la adecuación total o parcial de 111 calles y 156.323 metros cuadrados de calzadas distribuidas por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Se destinará una inversión de 3,7 millones de euros.

La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha explicado que se trata de una operación asfalto «sin precedentes», que duplica la del año pasado, y en cuya ejecución van a estar implicadas tres empresas, junto al Área de Infraestructuras, encargada de coordinarlas.

Su ejecución se ha planificado para las semanas en que menor volumen de tráfico registra la ciudad y se va a llevar a cabo de forma escalonada para tratar de reducir las afecciones en la medida de lo posible. Además contará con el apoyo de la Policía Local, según ha indicado desde el Consistorio zaragozano.

La primera semana se actuará en 15 calles del Actur, Delicias, el Rabal y Movera. De forma paralela se llevarán a cabo trabajos previos en otras nueve zonas para arreglar hundimientos y dejar en perfecto estado las calzadas para poder asfaltarlas.

Las calles Emilia Pardo Bazán, José Luis Borau y José María Beltrán, en el Actur, serán las primeras en las que entrarán a trabajar las máquinas. Les seguirán Sainz de Otero y María Zayas, el martes, y la plaza Ortilla, el miércoles.

Se trata de calles en ‘U’, la mayoría fondos de saco, situadas entre manzanas de edificios y con el asfalto muy agrietado y bacheado. En todas ellas se garantizará la circulación, dando paso alterno por uno de los carriles, siendo necesario ocupar las zonas de aparcamiento.

Obras en calles de Delicias

Asimismo, esta semana se acondicionarán las calles Galán Bergua, Eloy Martínez, Juan Carlos I, Duquesa Villahermosa, Ávila, Luis Galve y Eduardo del Pueyo, en Delicias.

La cale Galán Begua se cortará entre lunes y miércoles en determinados momentos, en el tramo comprendido entre la avenida Madrid y Escultor Palao, mientras que para ejecutar el resto de la calle se ocupará un carril de circulación.

En el caso de Eloy Martínez, se prohibirá el tráfico cuando estén actuando las máquinas, desde el martes hasta el jueves; mientras en Juan Carlos I, en el tramo entre el andador Aurora Tarragual y la calle Fernando Díaz de Mendoza, se hará lo propio desde el martes hasta el jueves, y se ocupará un carril de circulación dando paso por el resto.

Duquesa Villahermosa tendrá afecciones en dos tramos, entre vía Univérsitas y calle La Milagrosa, así como entre paseo Calanda y plaza Roma, desde el miércoles hasta el 1 de agosto, con un carril de circulación para dar paso alterno por el resto. Durante unas horas será necesario cortar el cruce de Paseo Calanda con Franco y López.

Asimismo, el turno de las calles Ávila, Luis Galve y la paralela Eduardo del Pueyo será del viernes 29 de julio al 3 de agosto, con el corte total al tráfico mientras estén actuando las máquinas.

El miércoles, día 27, darán inicio las actuaciones de fresado en la avenida San Juan de la Peña, entre Valle de Zuriza y Francisco Oliván, en El Rabal. La calle se cortará por tramos, según el avance de las máquinas, influyendo en momentos puntuales a los cruces. También se actuará en Movera, en la calle Pedro Claret, dando paso alterno por uno de los carriles.

Obras en varios distritos

Además de estos asfaltados, el área de Infraestructuras realizará la semana que viene trabajos previos de reparación para corregir hundimientos en el terreno o arreglar rígolas en la calle Santander, a la altura del número 27, en el barrio de Delicias. Del lunes 25 al viernes 29 de julio se ocupará un carril de circulación

En la calle Ram de Viu, en Universidad, del lunes 25 al viernes 29 de julio, que se cortará entre las vías Bruno Solano y Agustín de Quinto. La última prohibirá la circulación en el mismo periodo, con limitaciones desde Ram de Viu hasta Mariano Supervía.

Por otro lado, la calle Roger de Tur, en Las Fuentes, estará afectada desde el lunes 25 al miércoles 27 de julio, y se ocupará la zona de aparcamiento a la altura de los números 11 y 13. No afectará al paso de tráfico.

Se trabajará en la calle Felisa Galé, entre Avenida Cataluña y Maria Virto, en el Rabal, del lunes 25 al viernes 29 de julio, ocupándose un tramo de aparcamiento en la zona colindante a la obra, por lo que tampoco tendrá consecuencias para el paso de tráfico.

La calle Fray José Casanova, desde el número 5 hasta la avenida Navarra, en la Almozara, tendrá prohibido el estacionamiento para garantizar el paso, desde el unes 25 de julio hasta el 4 de agosto. No obstante, se suprimirá la parada de la línea 42 del bus urbano.

En lo que respecta a la avenida Cesáreo Alierta, a la altura del número 11, se ocupará el carril izquierdo de circulación, desde el martes día 26 hasta el 29 de julio.

Por su parte, la calle Segovia, a la altura del número 6, permitirá la ocupación de todo el ancho de la calle, quedando en fondo de saco, del 28 de julio al 3 de agosto. Se prohibirá el estacionamiento entre la calle Francisco Pradilla y Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, la calle Monasterio de Samos, a la altura del número 11, dará paso a los vehículos por la zona de aparcamiento desde el viernes, 29 de julio, al 4 de agosto, por lo que será necesario prohibir el estacionamiento en un tramo de la vía.

Además, en la medida en que la evolución de los trabajos lo permita, se podría adelantar la fecha de finalización de estas actuaciones.