La pandemia en Aragón: 12 muertos y 1.211 contagios durante el último día

Los últimos datos de Salud Pública registran unos datos alarmantes en la comunidad aragonesa. Aunque los datos exactos no están todavía disponibles, Aragón registra en las últimas 24 horas 12 fallecimientos debido al covid-19: 8 en la provincia de Huesca, 3 en la de Zaragoza y 1 en la de Teruel. Desde que si inició la pandemia hace más de siete meses, en Aragón se han notificado un total de 1.640 fallecidos, aunque de todos es sabido que esta cifra es superior ya que sólo registra casos confirmados con pruebas PCR.

Respecto a los nuevos casos de contagios, durante el último día se han registrado 1.211 positivos de coronavirus. En la actualidad hay 54.395 ciudadanos de la comunidad aragonesa que tienen la enfermedad, aunque en la mayoría de estos casos sea de forma asintomática. De esta cifra de nuevos contagios, 816 corresponde a Zaragoza, 219 a Huesca y 155 a Teruel.

Los peores datos de España, en lo que se refiere a incidencia acumulada, corresponde a Huesca (505 casos por 100.000 habitantes notificados la última semana,  Teruel 485.

El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha indicado que se han dado 402 altas epidemiológicas en esta jornada y el porcentaje de asintomáticos ha sido del 55 por ciento.

Del total de 6.969 pruebas diagnósticas, 4.307 son PCR, con un porcentaje de positividad del 17,72 por ciento, 2.218 test antígenos realizados, con una positividad del 20,15 por ciento, y 444 pruebas serológicas, dando todas negativo.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Por zonas básicas de salud, las de la ciudad de Zaragoza han sumado 482 nuevos contagios. En el resto de la provincia, la zona de Illueca ha registrado 44 nuevos casos; Utebo, 24; Tarazona, 20; Zuera, 19; Alagón y Daroca 18 cada una; Sabiñán 16; Mequinenza 15; Cariñena 14; Calatayud Urbana, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva y Tauste, once cada una; Fuentes de Ebro nueve; Bujaraloz y Calatayud Rural siete; Villamayor cinco; Alfajarín y Maella, cuatro; y Alhama de Aragón, Borja y Campo de Belchite, dos; y Ariza, Épila, Villarroya de la Sierra, Sádaba y Sástago uno cada una.

En la provincia de Huesca, la capital ha sumado 37 nuevos contagios –18 en la zona de salud Pirineos, once en la del Perpetuo Socorro y ocho en Santo Grial–, Jaca, 41; Barbastro, 27; Fraga, 15; Sabiñánigo, 12; Abiego, diez; Binéfar nueve; Monzón Urbano, Castejon de Sos y Grañén, ocho; Albalate de Cinca y Sariñena, siete; Monzón Rural, cinco; Lafortunada, cuatro; Aínsa, tres; Almudévar, Berbegal, Graus y Huesca Rural con dos cada una, y Ayerbe, Broto y Hecho uno.

En la provincia de Teruel, la capital ha contabilizado 41 casos –20 en la zona de salud Centro y 21 en la del Ensanche–, 15 la de Alcañiz; doce, Híjar; diez Cedrillas; nueve Valderrobres; ocho Albarracín, Alcorisa y Sarrión; cinco Andorra; cuatro Aliaga, Monreal del Campo y Utrillas; tres Calamocha, Calanda y Villel, y uno Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo y Muniesa. Además, hay 21 casos sin zona básica de salud identificada.