La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, posan con los trabajadores en su visita a la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). - Fabián Simón

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la planta de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas será la encargada de fabricar un nuevo modelo, que contará con versiones electrificadas.

Maroto ha visitado este viernes, 14 de octubre, las instalaciones de Stellantis en Figueruelas con motivo del 40º aniversario de la factoría, donde ha asegurado que, en los próximos días, se dará a conocer la resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), por la que esta planta «recibirá una mejora sustancial», que se sumará a los 42,47 millones de euros que se le adjudicaron de manera provisional.

No obstante, la titular de la cartera de Industria no ha desvelado si ese incremento llegará hasta los 223 millones de euros planteados inicialmente por Stellantis en su propuesta para la planta de Figueruelas y ligada el Perte VEC.

La ministra de Industria ha afirmado que la noticia de la producción de un nuevo modelo en la planta de Stellantis en Figueruelas «nos permite mirar el futuro con mayor certidumbre», especialmente en un contexto como el actual, marcado por la guerra y en el que la crisis de los semiconductores «está obligando a la industria a ajustar su producción y al Gobierno de España a tomar medidas para proteger y garantizar nuevas inversiones».

«Hay compromiso del Gobierno central para que parte de las inversiones que se lleven a cabo en esta planta se financien con el Perte VEC», ha indicado Maroto, quien ha apostillado que a los 42 millones comprometidos en la resolución provisional se sumará «una mejora sustancial» que dotará de más confianza a Stellantis Zaragoza.

«Liderazgo de la planta de Figueruelas»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la planta de Stellantis en Figueruelas adopte una posición de «liderazgo» en la nueva etapa de una automoción electrificada porque posee una serie de elementos para que así sea, como su ubicación estratégica, la «calidad de los trabajadores» y la paz y estabilidad social.

«Nosotros sabemos que Stellantis va apostar por España» y «nos parece soberbio, magnífico el trabajo de la ministra Reyes Maroto para que eso sea posible» a través del Perte VEC y de otros instrumentos, ha manifestado Lambán, para agregar que el compromiso de la ministra con la automoción aragonesa «ha sido clarísimo desde el primer día» y ha deseado que en este nuevo escenario «la planta prevalente de las tres que Stellantis tiene en España sea la de Zaragoza».

En todo caso, «estas cosas no se obtienen ‘gratis et amore’, hay que ganárselas y a eso nos tenemos que dedicar todos», tanto desde el Gobierno de Aragón, «que siempre ha estado al lado» de esta factoría, como por parte de los trabajadores, del clúster de la automoción y de la dirección de la empresa, ha constatado el jefe del Ejecutivo autonómico.