La Plataforma ‘#SOSPirineo’ lamenta la decisión de Aramón de no abrir las estaciones de esquí esta temporada

La Plataforma '#SOSPirineo' lamenta la decisión de Aramón de no abrir las estaciones de esquí esta temporada - PEPE GIRAL

Los empresarios y habitantes de los valles de Tena y Benasque, en el Pirineo oscense, han mostrado su malestar tras la decisión del Grupo Aramón de no abrir esta temporada los centros invernales de este holding de la nieve que integra las estaciones de esquí de Cerler, en el Valle de Benasque y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, ambas en el Pirineo; y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense.

Los propietarios de pequeños negocios de la zona han considerado que era «la crónica de una muerte anunciada» y que «la decisión se podía haber tomado mucho antes sin estar mareando la perdiz».

Así lo han trasladado los portavoces de la Plataforma ‘#SOSPirineo’ en las localidad pirenaicas de Biescas, Sallent y Benasque; Pepe Giral, Amaya Sarasa y Ainhoa Lozano, respectivamente, quienes han coincidido en señalar que «se ha abandonado a las empresas a su suerte» y que se sienten «totalmente desamparados». Los tres han reclamado ayudas directas sin más dilación.

Pepe Giral ha trasladado: «me siento desilusionado y traicionado porque vemos que nos han estado dando largas y ahora salen con esto». Ha añadido que «quizá la apertura sea complicada y salen a pérdidas, pero es que todos estamos a pérdidas y nadie nos ha preguntado».

Por su parte, Amaya Sarasa ha apuntado que «la noticia ha caído como un jarro de agua fría a pesar de que conforme iba pasando el tiempo las esperanzas de apertura se iban diluyendo», pero «alguna esperanza quedaba». Ha dicho que desde Aramón «hablan de que no es viable económicamente la apertura, igual no lo es para la estación, pero para los negocios entorno una estación hubiera sido un balón de oxigeno».

AYUDAS DIRECTAS

En ello ha coincidido Ainhoa Lozano, que ha manifestado que esta no apertura «ha sido la crónica de una muerte anunciada» y ha estimado que «lo podrían haber dicho con más tiempo, porque esto no se decide de una semana para otra» y «ahora más que nunca precisamos de las ayudas directas».

Los portavoces de la plataforma ‘SOSPirineo’ en Biescas, Sallent y Benasque han apuntado que los valles no sólo han tenido importantes pérdidas en lo económico, sino que «se ha resquebrajado todo el tejido empresarial que existía», según ha dicho Lozano. Consideran que el sector se merece un rescate, al igual que se ha hecho en otros momentos con otros sectores.

La Plataforma ‘#SOSPirineo’ tiene previsto seguir con sus movilizaciones. Este viernes, 19 de febrero, habrá una nueva manifestación en Castejón de Sos y el sábado en Panticosa.

E.P