La Policía Local de Zaragoza pone nota a los vehículos escolares: ¡sobresaliente!

Autobús escolar ARCHIVO.EP

La campaña de control de vehículos escolares que la Policía Local de Zaragoza ha llevado a cabo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha finalizado sin denuncias por segundo año consecutivo.

Durante la campaña, desarrollada del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se han controlado 29 vehículos y no se han detectado infracciones, al igual que ocurrió en la anterior, realizada en febrero de este mismo año y en la que se inspeccionaron 22 vehículos.

Son datos que «mejoran notablemente» los resultados de 2019, cuando se inspeccionaron 14 vehículos y se realizaron 4 denuncias, ha destacado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde la Policía Local se ha recordado que, durante estos controles, es importante prestar especial atención a los momentos de subida y bajada de escolares, puesto que el 90 por ciento de los accidentes de este tipo de transporte tienen lugar durante esos instantes, a causa de una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

Asimismo, la Policía Local ha hecho hincapié en la correcta instalación y utilización de los cinturones de seguridad, puesto que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Durante los controles se ha verificado también que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos se encontraban acorde con la normativa y que el conductor cumplía los requisitos necesarios, tales como permiso de conducción o tiempos de conducción y descanso.

Por último, se destaca la importancia de estas campañas especiales, que suponen un incremento de los controles realizados de manera permanente durante todo el curso lectivo en los transportes escolares.

EP