La Policía Nacional advierte a los ciudadanos de la gravedad de denunciar falsamente y de sus consecuencias

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han advertido a los ciudadanos que denunciar un delito que no ha sucedido con el fin de que la compañía de seguros cubra la sustracción o extravío de efectos de valor tiene graves consecuencias para la persona que realizan esta práctica.

Así lo han manifestado tras tener constancia del elevado número de denuncias interpuestas simulando un delito con el objetivo de reclamar a su seguro una sustracción de objetos de valor, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Según ha detallado, por ejemplo, a una persona le sustraen del interior del bolso su móvil, como tiene conocimiento de que su compañía de seguros le cubre el pago del terminal en caso de que haya sido sustraído con violencia, interpone una denuncia manifestando que le han dado un tirón en el bolso y que en su interior llevaba el teléfono.

Este hecho, «que podría parecer inocente y sin mayor importancia», supone la comisión de dos delitos, uno el de simulación de delito y otro el de estafa a la compañía de seguros por los que la persona que ha cometido estos ilícitos será citada como imputada por el correspondiente juzgado para el esclarecimiento de lo ocurrido, han apuntado desde la Jefatura.

La Policía Nacional ha recordado que la persona que simule un delito puede ser castigada con la multa de seis a doce meses. Si, además, engaña a su compañía de seguros para adquirir un nuevo producto o cobrar el valor del efecto asegurado puede ser castigada con la pena de prisión de seis meses a tres años.