La Policía Nacional alerta en Aragón de un repunte de estafas telefónicas suplantando a Microsoft

POLICÍA NACIONAL - Archivo

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado a los ciudadanos de un repunte de estafas, iniciadas a través de una llamada, en la que se suplanta a la empresa Microsoft.

El modus operandi se inicia a través de contactos telefónicos, que se realizan mediante aparatos de marcación aleatoria. Así, personas desconocidas se hacen pasar por empleados de dicha compañía tecnológica y solicitan acceso al ordenador que, al parecer, está siendo afectado por un virus.

A través de una serie de indicaciones, la víctima instala en su computadora un programa de control remoto con el que los estafadores se apoderan de claves, contraseñas y otras informaciones sensibles, ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Antes de finalizar la llamada, se le solicita a la persona que está siendo engañada una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito. Las claves, contraseñas e información sensible captada por el estafador, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.

Desde la Jefatura Superior de Policía se advierte que en ningún caso Microsoft se pondrá en contacto con alguien sin que el usuario haya requerido con anterioridad su servicio.