La Policía Nacional alerta: se disparan en Aragón los fraudes cometidos por internet

El Grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Nacional, especializado en la investigación de fraudes cometidos a través de Internet, ha alertado de que desde comienzos de 2021, se ha producido un incremento «espectacular» en las denuncias de esta tipología delictiva: estafas cometidas a través de las TIC –tecnológicas de la información y la comunicación–.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Fraudes Tecnológicos se ha logrado, en los últimos meses, la detención de 81 personas tanto en Zaragoza como en otras ciudades del territorio nacional.

También se ha imputado a otras 20 personas que habían tenido participación en los hechos delictivos investigados, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Según el Cuerpo policial, las modalidades delictivas más frecuentes son: los cargos fraudulentos en tarjetas, la llamada estafa «del amor», estafas de alquiler de viviendas, estafas en inversiones –criptomonedas–, entre otras.

SMISHING

En los últimos meses la más frecuente es la conocida como modalidad ‘Smishing’, que consiste en el envío de SMS conteniendo enlaces bancarios fraudulentos. En la misma, está habitualmente implicada una organización delictiva de carácter internacional. Primero consiguen engañar a la víctima y que esta les facilite claves, contraseñas, números de tarjetas y otros datos sensibles, el modo de obtención de esta información es a través de un mensaje de texto supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se comunica una vulneración de seguridad.

Ante esta «supuesta amenaza» el cliente accede a través del enlace que contiene el SMS a una falsa página en el que introduce sus claves, apoderándose los delincuentes de estos datos.

Después, incluso reciben llamadas telefónicas falsas de la entidad bancaria, cuando en realidad son llamadas realizadas mediante telefonía por Internet en las que se puede manipular el número llamante.

En estos contactos se van solicitando a la victima las claves de operaciones que se reciben mediante SMS, y que sirven para autorizar las operaciones fraudulentas.

La Policía Nacional ha subrayado que ninguna entidad bancaria pedirá nunca a sus clientes datos sensibles, como claves, o información personal, ni lo hará por ningún medio: ni por teléfono, correo electrónico o SMS.

Por ello, ha recomendado a los ciudadanos que en ninguna ocasión accedan a su cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que se puede falsificar al remitente. Se debe entrar siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria y no se deben instalar aplicaciones móviles que se han recibido por mensaje de texto.

COMPRAS POR INTERNET

Asimismo, se ha informado de que las compras por Internet se han incrementado respecto a 2020 en un 14 % y esta cifra va en constante aumento. La mayoría de las transacciones se realizan a través de dispositivos de telefonía móvil.

Así, los consejos más importantes de cara a las campañas de rebajas y Navidades, cuando aumenta el consumo, son: adquirir o activar una ‘tarjeta virtual’ para compras en Internet; se trata de una tarjeta recargable por la cantidad de dinero que se quiere gastar en la compra, ya que si es atacada, solo lo será en la cantidad que quede disponible.

También se pide activar en su entidad bancaria los ‘servicios de alertas’ que disponen, en ocasiones gratuitamente y en ocasiones bajo pago, los bancos, de modo que reciben en su móvil un mensaje SMS con todas las compras realizadas.

Realizar las compras en páginas contrastadas, de confianza o en aquellas que tengan puntuación a los vendedores, y además consultar en Internet los datos de los vendedores.

Por último, se sugiere consultar en diferentes sitios de Internet el precio del mismo artículo y por supuesto alejarse de las ‘gangas’ en páginas extrañas.

Imprimir