La reina Letizia inaugura el curso escolar en Zuera con gran expectación

La Reina Letizia, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, asisten a la apertura del curso escolar 2020-2021 en el CEIP 'Odón de Buen' de Zuera (Zaragoza). - Fabián Simón

Su Majestad la Reina Letizia ha inaugurado el curso escolar 2021-2022 en el colegio de Infantil y Primaria ‘Odón de Buen’ del municipio zaragozano de Zuera, donde ha conocido las metodologías educativas innovadoras que aplica este centro y ha paseado por su patio multisensorial.

Ha estado acompañada de la ministra de Educación, Pilar Alegría, del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del alcalde de Zuera, Luis Zubieta, entre otras autoridades, y también ha visitado el Instituto de Educación Secundaria ‘Gallicum’, donde ha mantenido una reunión con la comunidad educativa de ambos centros.

La Reina Letizia ha generado gran expectación en esta localidad de unos 8.300 habitantes, donde ha sido recibida con aplausos por sus habitantes tanto a la llegada al colegio, como al IES. Algunos habitantes de la localidad se han concentrado también por las inmediaciones del patio del colegio, desde donde han contemplado la visita al mismo y la han ovacionado.

Su Majestad ha llegado al colegio sobre las 11.40 horas y tras saludar a las autoridades, entre las que también se encontraba el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración del curso escolar en este centro, para, después, hacer un recorrido por el patio, donde ha estado rodeada en todo momento por los alumnos, quienes le han recibido muy ilusionados y quienes le han explicado las diferentes zonas del patio.

En concreto, ha conocido la geoesfera, ha seguido por el denominado camino del río para llegar hasta una plataforma donde se ha sentado un momento con varios escolares, la ministra de Educación, el presidente de Aragón y el alcalde. En esta zona, el patio tiene forma de un pez, en honor a Odón de Buen, el naturalista que da nombre al colegio, que es originario de esta localidad y es considerado fundador de la oceanografía española.

Después, ha conocido la zona de Infantil, en concreto, el ámbito de psicomotricidad y zona de estimulación multisensorial, y la de Primaria, con sus zonas de taller y la biblioteca, donde ha habido una actividad de cuentacuentos.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Antes de la visita, la directora del colegio, Elena Vela, ha explicado a los medios de comunicación que este centro, que cuenta con 463 alumnos, implementa metodologías activas, aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y talleres creativos, entre los que se encuentran los de comunicación, con una sala de radio, así como de cocina, entre otras cosas.

En Infantil, se aplica el proyecto ‘El cuerpo en la escuela’, que desarrolla las habilidades motrices básicas a través de espacios y herramientas destinados a este fin. Además, ha expuesto Vela, «tenemos un patio naturalizado, que es el resultado de la implicación de toda la comunidad educativa» y existe una comisión de biblioteca «que es el motor que dinamiza las actividades de convivencia del centro».

Su Majestad la reina Letizia ha realizado a pie parte del recorrido entre el colegio y el IES ‘Gallicum’ –río Gállego en latín, masa de agua que atraviesa la localidad–, que ha aprovechado para saludar a la población que se ha concentrado por el recorrido.

Ha llegado al IES sobre las 12.15 horas, se ha realizado una fotografía de grupo con los alumnos, a quienes les ha expresado que son afortunados por poder recibir esta educación, les ha animado a disfrutar del curso y se ha interesado por si les gustaba leer.

Después, ha mantenido una reunión con representantes de la comunidad educativa de ambos centros, donde han intervenido miembros del equipo directivo, de los docentes, de las asociaciones de madres y padres, así como alumnos.

La jornada ha incluido la visita del aula de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la sala de profesorado, con el saludo a la Corporación Municipal zufariense, la firma en el libro de oro y la entrega de regalos.