En la fachada de un edificio se ve un cartel de 'Se Alquila' bajo la persiana de uno de los pisos. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La rentabilidad bruta del alquiler ha cerrado 2021 en el 7,58 por ciento en la Comunidad Autónoma de Aragón, más de un punto por encima de la media nacional, que se ha situado en el 6,38 por ciento, según los datos publicados por el portal inmobiliario pisos.com este miércoles. Zaragoza se sitúa por encima de la media nacional, con el 6,56% de rentabilidad.

Para calcular ese rendimiento, pisos.com toma como referencia una vivienda tipo de 90 metros cuadrados con una renta media mensual de 898 euros y con un precio medio de compra para el arrendador de 169.020 euros en el cuarto trimestre. De esta forma, el propietario obtuvo un total de 10.778 euros brutos anuales.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha recordado que a lo largo del 2021 los inversores han apostado «por bienes refugio, como los que constituyen el mercado inmobiliario», animados también por los bajos tipos de interés.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más rentable para poner un piso en alquiler, con una rentabilidad bruta del 7,82%. También resultan atractivas para este tipo de operaciones Aragón, con un retorno del 7,58%, o Extremadura, del 7,57%.

Las zonas menos rentables han sido Baleares, con un rendimiento del 4,23%, seguido Castilla y León, del 4,68%, y País Vasco, del 4,72%.

Por capitales, Murcia ofreció una rentabilidad del 7,67%. También se situaron por encima de la media nacional Zaragoza, en el 6,56%, y Sevilla, en el 6,44%. Por el contrario, Palma, con una rentabilidad del 4,31%, fue la ciudad con el retorno menos interesante para el propietario.

Madrid y Barcelona registraron retornos del 4,66% y del 4,8%, respectivamente, ambas ciudades por debajo de la media nacional. En el caso de Madrid, esa cifra supuso una caída de casi un punto respecto al cierre de 2020, mientras que en Barcelona experimentó un aumento de once centésimas.