La sala Rock & Blues cumple dos décadas de trayectoria en las que ha programado más de 1500 conciertos y lo celebra con un ciclo muy especial. El cartel incluye seis propuestas musicales españolas y estadounidenses de ska, rock, punk, funk y soul que tendrán lugar entre septiembre y diciembre. Las entradas están disponibles aquí.
La programación especial del 20 aniversario ha dado comienzo este sábado pasado con la actuación de la mini big band bilbaína demúsica jamaicana Akatz.
El viernes 22 de septiembre a las 21h llega al Rock & Blues The Dictators, una banda de punk rock estadounidense formada en Nueva York en 1973. Algunos de sus álbumes, como «The Dictators Go Girl Crazy!» o «Bloodbrothers» son considerados clásicos del punk rock. Son conocidos por su estilo crudo y directo, que combina el rock and roll clásico con el punk y el garage rock, así como por sus letras irreverentes y su sentido del humor. La banda ha tenido un impacto significativo en la historia del punk rock y ha sido reconocida como una de las pioneras del género.
El siguiente concierto programado con motivo del 20 aniversario del Rock and Blues tendrá lugar el 25 de noviembre, sábado, a las 21h. El grupo zaragozano Mama Kin traerá una enérgica y contundente propuesta de rock, a través de su repertorio repleto de canciones propias en castellano, acompañadas de sus potentes guitarras y sonidos sureños con mucho aire vintage rock&roll en estado puro. Cabe resaltar que este grupo histórico de la ciudad de Zaragoza ha decidido reunirse especialmente para la celebración del XX aniversario del Rock & Blues.
El primer fin de semana de diciembre viene cargado de puro rock estadounidense. El viernes 1 de diciembre a las 21h llega el turno de The Screamin Cheetah Wheelies, una banda de Nashville (Tennessee) que se ha reunido de nuevo para un número limitado de conciertos. Fue una banda de rock nacida a principios de los 90, cuya música se caracterizó por fusionar el rock clásico con elementos de blues, soul y country, creando un sonido definitivo y enérgico. Sigue siendo recordada como una banda influyente en la escena del rock sureño de los 90. Las entradas anticipadas ya se han agotado para este concierto, así como un bono especial que había lanzado Rock & Blues y que incluía la entrada para viernes y sábado.
Y es que el sábado 2 de diciembre llega The Steepwater Band, un grupo estadounidense de blues-rock formado en Chicago en 1998. Sus influencias incluyen a artistas como Allman Brothers, Free, Cream, Muddy Waters o Robert Johnson. Practican una mezcla de blues, rock sureño, boogie y psicodeliaque se ha visto plasmada en una fructífera carrera discográfica desde el año 1999. Las entradas para este concierto están próximas a agotarse
Finalmente, la programación del XX aniversario terminará el 21 de diciembre con Soulful Christmas, un nuevo show navideño para todos los públicos que surge de la unión del colectivo de música soul y funk Nación Funk All-Starrs y la presencia arrebatadora de la cantante Koko Jean-David. El espectáculo recupera canciones de grandes figuras del Soul como Otis Redding, James Brown, Carla Thomas, Darlene Love o Rufus Thomas, dedicadas a estas fechas tan entrañables, pero con el inconfundible sabor y alma de la música afroamericana.
Música en directo y en casa
Desde la pandemia, el Rock & Blues retransmite algunos conciertos especiales de forma gratuita y en calidad full HD en Facebook y YouTube, que después quedan alojados en ambos perfiles para que las personas interesadas puedan volver a verlos. Todos los conciertos del ciclo del 20 aniversario podrán verse también en directo en YouTube y Facebook, tal y como irá anunciando la sala en sus redes sociales.
Programación del 20 Aniversario Rock & Blues
16 de septiembre – Akatz
22 de septiembre – The Dictators
25 de noviembre – Mama Kin
1 de diciembre – The Screamin Cheetah Wheelies
2 de diciembre – The Steepwater Band
21 de diciembre – Soulful Christmas