Estadio de La Romareda, campo de fútbol - EUROPA PRESS -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confirmado la realización de obras «inminentes» para adecuar el estadio municipal de La Romareda y así poder acoger el encuentro que disputarán la Selección Española y Suiza el próximo 24 de septiembre. Este partido forma parte de los actos organizados por la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) con motivo del centenario de su creación.

«Tenemos prácticamente cerrado el acuerdo con la Federación Aragonesa de Fútbol y, a su vez, con la Federación Española de Fútbol, para que pueda venir la Selección a Zaragoza después de 19 años», ha anunciado este jueves el alcalde, durante la inauguración de la exposición ‘F de Fútbol. 100 años de pasión de una sociedad’, en el Centro de Historias de la capital aragonesa. El último partido que jugó España en Zaragoza data del mes de junio de 2003, cuando España perdió 0-1 ante Grecia en partido de clasificación para la Eurocopa de 2004 de Portugal.

Azcón ha asegurado que será necesario acometer «obras importantes y de forma inminente», fundamentalmente de iluminación y que tienen que hacerse «lo más rápido posible».

Ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza va a hacer un esfuerzo muy importante para adecuar La Romareda a las exigencias necesarias, y, además, «son obras que se van a quedar» y «que amortizaremos», de forma que el Real Zaragoza «y nuestro campo de fútbol» se van a ver beneficiados por esta actuación.

Según ha detallado, se va a intervenir «para cumplir la legalidad» ya que en la actualidad hay requisitos normativos y de seguridad «que no se cumplen» y la Liga «sanciona económicamente al Real Zaragoza en todos los partidos que juega por no cumplir los requisitos de iluminación» en La Romareda.

Por eso, ésta «es una muy buena noticia, no solamente porque viene la Selección», sino también para el Real Zaragoza y el campo municipal de fútbol, ha incidido.

Mundial de 2030

Azcón ha destacado que este centenario sirve para «abrir la puerta» a la Selección Española y que, a partir de ahora, podrá volver en otras ocasiones, como ha confiado en que haga en 2030 «en un evento fundamental, que estoy convencido que va a ocurrir en Zaragoza, como son los Mundiales de Fútbol».

Por lo tanto, se inicia un camino «del que Zaragoza nunca debería haber salido». «Es incomprensible que la Selección haya estado 19 años sin venir a la quinta ciudad de España», ha observado Azcón, para agregar que los zaragozanos y los aragoneses «vamos a animar a España» porque «la queremos igual que el que más».

Respecto al coste de las obras, ha apuntado que se concretará en breve, pero ha dicho que es «asumible» para «algo tan importante como que la Selección Española vuelva después de 19 años».