La Seo de Zaragoza es elegida como la catedral más bonita de España en una macroencuesta de Lonely Planet

Retablo mayor de la catedral de La Seo de Zaragoza. - EUROPA PRESS -

Lonely Planet ha preguntado a su comunidad de viajeros españoles en Instagram cuál consideran que es la catedral más bonita del país, dando a elegir entre una lista que incluía todos los estilos y comunidades autónomas, encuesta en la que ha resultado ganadora la Catedral de La Seo de Zaragoza.

Los más de 110.000 seguidores de @lonelyplanet_es han podido votar desde las pequeñas catedrales del románico más austero hasta el esplendor decorativo de las grandes catedrales barrocas o el eclecticismo de la mayoría de estos grandes templos, ha informado en una nota de prensa Lonely Planet, editora de guías de viajes.

Según ha explicado, casi 96.000 viajeros han participado de forma «muy activa» en esta macro encuesta, en la que tras unas «reñidísimas votaciones» ha resultado ganadora La Seo de Zaragoza y finalista la Catedral de Santiago de Compostela, «ambas muy simbólicas y emblemáticos iconos de sus respectivas territorios, construidas en estilos completamente diferentes», han apuntado las citadas fuentes.

En la votación, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha ido escogiendo su catedral preferida entre 20 propuestas, en una competición a base de eliminaciones en octavos de final, cuartos de final y semifinales hasta llegar a la gran final que se han disputado estas dos catedrales, «completamente opuestas aunque ambas muy arraigadas en la vida cultural y religiosa de sus ciudades».

En tercera y cuarta posición, los viajeros han escogido las catedrales de Burgos y León. Desde Lonely Planet han apuntado que han participado también en la competición otras 16 catedrales, las de Granada, Sevilla, Oviedo, Zamora, Plasencia, Palma de Mallorca, Oviedo, Granada, Córdoba, Salamanca, Murcia, Sevilla, Toledo, Vitoria, Cuenca, Barcelona, Segovia, Palencia y Jaca.