La Universidad de Zaragoza inaugura un huerto para concienciar a los niños

Un centenar de niños participarán en esta iniciativa de la UZ. Unizar

El Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado el ‘Huerto Universitario CIFICE’ para concienciar sobre sostenibilidad, educación y trabajo cooperativo.

Su creación forma parte del Espacio Jardín Coworking, abierto a la formación, investigación y transferencia socioeducativa, en coordinación con la Administración educativa, ha explicado la UZ en una nota de prensa.

Así, el protagonismo en el cuidado y plantación corresponde a un centenar de niños y niñas de 4 años, de segundo y tercero de Educación Infantil y Primaria del colegio ‘Recarte y Ornat’, así como de diferentes cursos del Colegio La Salle Franciscanas, en colaboración con su profesorado, padres y madres, y abuelos.

Este proyecto quiere promover el cuidado del medio ambiente, con la colaboración de Cátedra F. Edelvives para el Cuidado Educativo Integral y colabora un equipo de docentes de la Facultad de Educación, alumnado que será futuro docente, y Personal de Administración y Servicios del CIFICE.

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pretende concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad, educación en valores y estimulación del trabajo cooperativo.

LUGAR DE APRENDIZAJE

El huerto será un espacio donde se estudiarán y desarrollarán tecnologías eficientes y sostenibles para facilitar el planteamiento y la puesta en práctica de propuestas didácticas contextualizadas y adaptadas a las primeras etapas educativas.

Asimismo, estará destinado a la realización de prácticas científicas, como la indagación, la modelización o la argumentación, que permitirán aprender sobre los principales aspectos relacionados con el huerto, con la intención de incentivar el amor por la tierra y las cuestiones medioambientales en la infancia y a lo largo de la vida.

Allí los estudiantes podrán ver cómo se obtienen alimentos de calidad y qué factores influyen en su cultivo y recolección. Además, aprenderán que contar con un huerto «no es un capricho», sino que representa un compromiso que implica, no solo sembrar una planta para luego dejarla, sino que incluye también la responsabilidad de cuidarla, mantenerla y saber cómo se puede aprovechar, han esgrimido sus promotores.