La Universidad de Zaragoza realiza acciones de cooperación para contener la COVID-19 e impulsar el desarrollo sostenible

Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

La Universidad de Zaragoza (UZ) pone en marcha acciones de cooperación para contener el coronavirus, impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenbile (ODS) y la formación en optometría.

El Gobierno de Aragón aportará 50.000 euros a la UZ a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Departamento de Ciudadanía para llevar a cabo estas tres actuaciones en materia de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario.

En concreto, las tres iniciativas que recibirán la ayuda son: un proyecto para la elaboración de filtros y mascarillas con materiales asequibles para regiones depauperadas de Filipinas, un sistema de información geográfica para gestionar los ODS y un método de formación online en Optometría para población saharaui.

Una de las iniciativas que se llevarán a cabo es el proyecto de métodos de prevención, escalables y a bajo costo para la contención del SARS-CoV-2 en comunidades de bajos ingresos en Quezon City y Lagonoy, en Filipinas.

Para los países en vías de desarrollo, con una población con pocos recursos, la pandemia SARS-CoV-2 puede ser devastadora y por ello, el grupo de investigación dirigido por el profesor Juan Pérez Calvo, se ha centrado en trabajar medidas de prevención de la difusión respiratoria del virus diseñando filtros, mascarillas y sistemas de dispensación de antisépticos utilizando materiales homologados, asequibles y reutilizables, pudiendo así asegurar su implantación local y su permanencia en el tiempo.

Este proyecto recibirá 21.500 euros del Gobierno de Aragón y prevé también el desarrollo de campañas de formación e información para educar sobre la prevención de contagios.

DOS PROYECTOS MÁS

La segunda iniciativa es la formación online con sistemas de información geográfica y cartografía temática para la gestión territorial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto, dirigido por Ángel Pueyo, que se desarrolla desde agosto hasta finales de noviembre de 2020, imparte un curso de formación en un entorno de software libre de 40 horas teórico-prácticas y 40 de trabajo propio, enfatizado en la resolución de problemas reales atendiendo a las implicaciones de los ODS.

El modelo de trabajo realizado tanto en Senegal como en Mauritania, se ha hecho extensible en este año a Iberoamérica y espacios palestinos.Esta iniciativa tiene asignada una partida de 26.900 euros y con ella se quieren aportar soluciones a algunos de los graves problemas que sufren estos pueblos como la sanidad, accesibilidad, carencia de servicios básicos bajo el prisma de estos objetivos. En estos proyectos se priorizará la presencia de la mujer.

El tercer proyecto se basa en la formación online en tometría avanzada basada en casos. El proyecto, liderado por Juan Antonio Vallés Brau, ofrece formación en optometría avanzada para paliar la insuficiente formación de los optometristas que trabajan en los campamentos de población refugiada saharaui.

Ocho profesores y profesionales en Optometría con amplia experiencia docente y resolución de casos clínicos formarán a los tres optometristas locales de mayor nivel a través del aprendizaje basado en casos, aprovechando los casos especialmente complejos y realizarán un seguimiento y plantearán seminarios para el aprendizaje de las técnicas necesarias para resolverlo.En este caso, la aportación será de 1.600 euros.

El convenio se basa en la colaboración habitual entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, su monto se carga al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos 2020.

EP