La vacuna aragonesa contra la tuberculosis iniciará en 2022 ensayos en 7.000 niños de África

Tuberculosis - PENN MEDICINE - Archivo

La nueva vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, cuyo desarrollo lidera el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, y su equipo del Grupo de Genética de Micobacterias, comenzará en 2022 los ensayos de eficacia en 7.000 recién nacidos de regiones de África subsahariana.

Carlos Martín ha hecho este anuncio acompañado por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.

Dicha vacuna más eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad y candidata a sustituir a la actual comenzará estos ensayos durante el segundo trimestre de 2022, y se prolongarán a lo largo de 5 años. Las vacunas se inocularán en población infantil de zonas donde la tuberculosis es una enfermedad endémica.

El anuncio de estos ensayos ha coincidido con el 25 aniversario de la investigación que lidera Carlos Martín para obtener una vacuna más eficaz, que sustituya a la que se administra actualmente. Se trata de un estudio que realiza en colaboración con el instituto Pasteur y la biofarmaceútica Biofabri (Zendal).

Hay 14 vacunas candidatas a sustituir a la actual, y una de ellas es la aragonesa. Junto a Carlos Martín, integran el equipo del Grupo de Genética de Micobacterias, los investigadores Jesús Gonzalo-Asensio, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova.

La tuberculosis ha sido la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado a lo largo de la historia, más incluso que todas las muertes causadas por viruela, malaria, peste, gripe, cólera y SIDA en conjunto.

A día de hoy, la tuberculosis continua matando a más de 1.4 millones de personas al año, que es una cifra comparable a las causadas por la COVID-19, a pesar de que en el caso de la tuberculosis existen desde hace tiempo tratamientos anti-tuberculosos y la BCG. La relativa invisibilidad de la enfermedad en Occidente se debe a que la mayoría de estas muertes ocurre en países en vías de desarrollo.

El próximo 18 de julio se cumplen 100 años de la primera administración de la vacuna contra la tuberculosis BCG (Mycobacterium bovis Bacille Calmette-Guérin) a un recién nacido en el Hospital de Charité de París, cuya madre había muerto de esta enfermedad.

EP