RIADA HISTÓRICA

La Z-40 se podría cortar al tráfico: el caudal aumenta en Zaragoza 20 centímetros en dos horas

Imagen de la crecida. Policía Local de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alertado de que la Z-40 se podría cortar al tráfico rodado después de comprobar que el caudal del río Ebro ha aumentado 20 centímetros en dos horas a su paso por la ronda norte.

Posibles afecciones impidiendo el acceso a la Ronda Hispanidad por C/Alfonso Zapater. Ayuntamiento de Zaragoza

Azcón ha dicho que este asunto es una «preocupación nueva» al conjunto de alertas y prevenciones que se mantienen en la ciudad de Zaragoza por la crecida extraordinaria del Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión en la localidad de Alagón, Azcón ha comentado que se ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que «tengan especial previsión y cuidado por si es necesario cortarla ante el rápido aumento del río por esta vía de comunicación que circunvala la ciudad de Zaragoza.

El caudal del Ebro a su paso por Zaragoza esta tarde es de 1.820 metros cúbicos y 4,93 metros de altura. La previsión es que la cresta de la crecida llegue este martes y, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar a una altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura y por un tiempo prolongado de 48 horas

Estos datos superarían los de la riada del Ebro en 2015 cuando llevaba un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y alcanzó los 6 metros de altura.