La ministra de educación, Pilar Alegría. Gustavo Valiente - Europa Press

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha deseado «lo mejor» a los nuevos cargos del PSOE anunciados este jueves, entre ellos, el de la nueva portavoz, la zaragozana Pilar Alegría, al tiempo que ha pedido a la ejecutiva federal que dé «autonomía» al socialismo aragonés para la toma de decisiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la localidad turolense de Andorra, donde ha asistido a la presentación de proyectos de energías renovables, Lambán ha dicho, sobre los nuevos nombramientos de su partido, en el ámbito nacional: «Me alegro mucho por ellos», en un momento en el que el PSOE «vive una situación complicada, para que nos vamos a engañar».

«Deseo, fervientemente, que el secretario general, Pedro Sánchez, esté acertando en todos estos nombramientos, en todos y cada uno de ellos» y «sabe que el socialismo aragonés está absolutamente comprometido con el socialismo español», ha manifestado.

Lambán ha añadido que al socialismo español «no le va a faltar el apoyo y el compromiso del socialismo aragonés» y Pedro Sánchez «sabe también que el socialismo aragonés será tanto o más eficaz, cuanta más autonomía tenga para tomar decisiones y menos injerencias tengan de la ejecutiva federal a la hora de tomar esas decisiones».

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, sustituye al diputado en el Congreso Felipe Sicilia como portavoz de la ejecutiva federal del PSOE y el exlehendakari Patxi López será el responsable de la portavocía en el Congreso.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la vicesecretaria general del PSOE tras la dimisión de la diputada Adriana Lastra; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, será el secretario de Memoria Democrática y Laicidad, en sustitución de Patxi López. Los nuevos nombramientos en la dirección del PSOE que se van a ratificar este sábado en el Comité Federal.