La zaragozana Pilar Palomero triunfa en los Premios Goya con cuatro galardones

Pilar Palomero, Mejor dirección novel por Las niñas en los Premios Goya 2021 celebrados en Madrid, a 6 de marzo de 2021. - Miguel Córdoba / Academia de Cine

Las Niñas’, dirigida por la zaragozana Pilar Palomero, ha desbancado a ‘Adú’, la gran favorita de la 35 edición de los Premios Goya, al lograr cuatro de las nueve candidaturas a las que competía, entre ellas las de Mejor Película. ‘Akelarre’ ha sido otra de las ganadoras de la noche con cinco premios, principalmente en las categorías técnicas, en una gala celebrada en Málaga en formato híbrido debido a la pandemia y donde los premios han estado muy repartidos.

En concreto, ‘Las Niñas’ aspiraba a Goya en Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor canción original, Mejor actriz de reparto, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de fotografía.

Finalmente, se ha llevado el Goya a la Mejor Película, un galardón que ha sido entregado por Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca ‘Resistiré’ que puso en marcha el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia. Antes de entregar el premio, Ruiz ha tenido un recuerdo para todas aquellas personas que, desde el mundo de la cultura, han contribuido para el entretenimiento de todos, además de hacer una «mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros» y recordar a las víctimas.

‘Las Niñas’ también se ha alzado con el Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original, lo que ha permitido el doblete de Pilar Palomero, quien ha querido dar las gracias a «las muchísimas manos» que han permitido que obtenga este reconocimiento, que ha recogido, como el resto de los premiados, telemáticamente.

El éxito de ‘Las Niñas’ se completa con Daniela Cajías, Goya a la Mejor dirección de fotografía, por lo que se convierte en la primera mujer en ganar este galardón. «Gracias a todo el equipo de ‘Las niñas’, por haber confiado en mí, por haber apostado por mí», ha subrayado durante su discurso tras recibir virtualmente el premio.

EP