SE ABRE MESA DE NEGOCIACIÓN

Lambán anuncia la inminente subida salarial del 0,9% para los 57.000 funcionarios de la comunidad

El presidente de Aragón durante su intervención en el Congreso de UGT Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que se impulsará «de manera inmediata» la constitución de la mesa para la aprobación del incremento del 0,9 % del salario de los funcionarios de la Comunidad Autónoma para 2021. Una medida que aunque «generará bastantes dificultades financieras» es «un acto de pura justicia».

Así lo ha indicado durante su intervención en la inauguración del 8º Congreso de UGT-Aragón que se celebra este lunes, y en el que previsiblemente salga reelegido como secretario general del sindicato en la región, Daniel Alastuey. Lambán ha precisado que la formación de la citada mesa se realizará «de forma inmediata».

Ha apuntado que no está en el acto para «derramar lágrimas» sobre la situación financiera de la Comunidad Autónoma que, como ocurre en «todas» las demás, es «manifiestamente insuficiente», pero ha recordado que hay pendiente una reforma del sistema de financiación de las autonomías que haga viables, «a medio y largo plazo», los servicios públicos de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, «que en este momento solo se pueden prestar a costa de endeudar progresivamente a esta región y a todas las demás».

No obstante, ha evidenciado que eso no puede hacer al Gobierno aragonés, que está al frente de una administración en la que prestan servicio 57.000 personas, rehuir su responsabilidad: «Somos una administración que está obligada a ser justa con los trabajadores». De esta forma, ha insistido en que aunque la subida del salario a los funcionarios «generará bastantes dificultades financieras» es «un acto de pura justicia».