Lambán anuncia los presupuestos más altos de la historia: 6.000 millones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. - ERUOPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado este jueves a la unidad de la Comunidad Autónoma y la defensa del autogobierno como principales herramientas para afrontar las consecuencias de la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19. Ha protagonizado la primera sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón. Ha anunciado que los presupuestos para el año 2021 superarán los 6.000 millones de euros, cifra récord a lo largo de la historia.

El techo de gasto aumentará en unos 300 millones de euros; este techo de gasto ascendió para el 2020 a 5.584 millones.

Tras rendir homenaje a las 1.640 víctimas del coronavirus en Aragón y pedir disculpas al personal sanitario por la «escasez» de medios en los primeros momentos de la pandemia, Javier Lambán ha subrayado que «nuestra acción de Gobierno para proteger la salud de los aragoneses se ha basado siempre en dos principios fundamentales: en no escatimar nunca recursos materiales y en no dudar ni un instante a la hora de tomar decisiones, por duras que éstas sean».

Ha hecho un llamamiento, una vez más, a la unidad y al esfuerzo para salir más fortalecidos sin dejar a nadie atrás, a diferencia de la anterior crisis económica, rechazando las políticas de austeridad de la anterior crisis económica y elogiando las políticas expansivas de la Comisión Europea en esta ocasión.

Lambán ha avisado de que la situación generada por la pandemia constituye «una oportunidad para los que quieren acabar con el Estado Autonómico», frente a lo que ha proclamado que el Estado descentralizado «ha sido más eficaz frente al virus de lo que hubiera sido el antiguo modelo centralizado y ha de seguir siéndolo» porque «de ello depende el éxito de Aragón como comunidad». «No nos desentendamos de España y su buena gobernanza», ha exigido Lambán, insistiendo en que «el éxito o fracaso de España será nuestro éxito o fracaso», recalcando que el Gobierno que preside ha actuado «con lealtad» al Ejecutivo central de Pedro Sánchez, actuando «siempre en términos de cooperación y ayuda mutua».

Timón con mano firme

Para ello, ha realizado una encendida defensa del autogobierno y de la eficacia de la administración autonómica para hacer frente con más eficacia al virus que ha puesto a prueba el sistema político. En este sentido, ha afirmado «con mucho orgullo», que Aragón tiene un Gobierno que «ha manejado el timón con mano firme, mostrando responsabilidad, compromiso y capacidad de decisión y gestión desde todos sus departamentos».

Ha recordado la acción transversal realizada desde el gobierno cuatripartito, que ha permitido afrontar la crisis, tanto en su primera fase como en la actual, con un criterio uniforme, garantizando la prestación de los servicios públicos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, sin desatender la fuerza motriz de la economía productiva, todo ello, a través de la reorientación del presupuesto 2020 para atender las necesidades surgidas de la crisis sanitaria.

El reflejo ha sido Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, un ejemplo único de unidad en España, suscrita por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de Vox, así como por los agentes sociales y los ayuntamientos aragoneses. A juicio de Lambán, «Aragón tiene recursos y fundamentos suficientes para salir de este túnel y que el Gobierno, de acuerdo con quienes quieran compartir ese prioritario propósito, los va a activar todos para ver la luz cuanto antes».

La siguiente etapa es la elaboración de los presupuestos del próximo año, de la forma más consensuada posible, siguiendo la senda de la Estrategia, con el fin de articular la salida a la crisis sanitaria y económica y seguir dando seguridad existencial a los ciudadanos.

Transición digital

El Gobierno , ha dicho el presidente, viene trabajando en el diseño de proyectos ajustados a las exigencias europeas de transición ecológica, transición digital y resiliencia que, de recibir financiación europea, superarán los mil millones de euros en 2021.

Respecto a la digitalización de la sociedad, de la administración y de la economía aragonesas, ha citado algunos de estos proyectos a presentar: conectividad al 100% de la población con fibra y 5G, así como comercios, polígonos y servicios de emergencias; digitalización integral de la administración pública y simplificación y automatización de procesos y servicios, así como de los servicios públicos sociosanitarios, educativos y económicos.

En este concepto se incluye el desarrollo de todas las posibilidades de la implantación en Aragón de Amazon Web Services para crear en nuestra comunidad un «poderoso» ecosistema digital, a través de la formación, la investigación y la atracción de inversiones del sector, tal como ha ocurrido en las otras seis sedes europeas de la multinacional (Cork, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo y ahora Milán).

Transición ecológica

Respecto a la transición ecológica, los proyectos están asociados a los conceptos de: movilidad sostenible, modernización de la industria de la automoción hacia el coche eléctrico; Mobility City; Aragón Territorio Circular, proyecto que engloba la revalorización de residuos, generación de energía renovable y almacenamiento, materiales de construcción, movilidad sostenible.

También, el impulso logístico a través del ferrocarril: hub cerealístico de Aragón, Canfranc, parcela ferroviaria en PLAZA, gestión terminal intermodal PLATEA o autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras; renovación de edificios y vehículos oficiales para reducir emisiones y costes; impulso del Valle de Hidrógeno que apuesta en toda la cadena de valor del hidrógeno para el liderazgo en renovables.

EP/REDACCIÓN