Lambán anuncia para el sector de la nieve en Aragón un plan de empleo, bonificaciones por pernoctaciones y la semana blanca

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una reunión con el sector de la nieve - GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se llevará a cabo un plan de empleo para los trabajadores afectados que se han quedado sin ingresos por el cierre de las estaciones de esquí, además de aplicar bonificaciones a los aragoneses que pernocten en establecimientos entre semana cuando se reabran los centros invernales y retomar la semana blanca entre los escolares.

Estas son las tres principales medidas que han acordado adoptar el Gobierno de Aragón y los presidentes de las comarcas del Pirineo oscense y de Gúdar-Javalambre, en Teruel, afectadas por las restricciones sanitarias que inciden en la economía de la nieve. También han asistido los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para dar respuesta a las dudas sobre las medidas sanitarias que se pudieran suscitar.

En rueda de prensa, Lambán ha detallado que el plan de empleo especial para zonas afectadas por la crisis de las estaciones de esquí es para dar empleo durante unos meses a los más afectados que se han quedado «literalmente desprotegidos y desamparados».

Los ayuntamientos harán los censos y el Gobierno de Aragón los dará por buenos y, en colaboración con la administración local se realizarán las contrataciones para desarrollar oficios que los ayuntamientos crean necesarios. Se financiará al 60 por ciento por medio del INAEM y el otro 40 por ciento por los ayuntamientos o comarcas.

Lambán ha puntualizado que este plan será para los que dependen de la economía de la nieve y que «no tienen otros ingresos» y será el Gobierno de Aragón el que lo valide para cuantificarlo una vez que tenga el censo hecho por los ayuntamientos. «En el presupuesto hay partida y se verá si los fondo europeos pueden ayudar, pero cuando hay voluntad política las partidas se habilitan con toda seguridad», ha enfatizado.

Tras señalar que era una medida muy demandada, el jefe del Ejecutivo ha enfatizado que la «actividad de la nieve se recuperará y con este plan de empleo ni en el Pirineo ni en Gúdar o Javalambre se quedarán desamparados».

BONIFICACIONES Y SEMANA BLANCA

Las otras dos medidas de estímulo de la demanda se aplicarán cuando levanten las restricciones y se abran las estaciones. Una será recuperar las semanas blancas promovidas por el ámbito educativo sobre lo que ya trabaja el Departamento de Educación. La otra bonificará los forfaits, en un 50 por ciento, para todos los aragoneses que vayan a esquiar y que pernocten, al menos una noche, de lunes a viernes en establecimientos de estas zonas porque los fines de semana «funcionarán sin problemas», ha opinado.

Tras la intervención de Lambán ha comparecido el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Luis Terrén, quien ha dicho que el Gobierno de Aragón ha asumido las peticiones del sector que está satisfecho. Terrén ha explicado que el plan de choque de empleo era un objetivo para dar una alternativa a quienes no se han podido incorporar al empleo; además hay medidas concretas que era lo esperado para cuando se reinicie la actividad y «se podrá salvar la temporada de alguna manera». A su parecer, «hay una señal del Gobierno de Aragón de que no se dejará atrás al sector de la nieve».

EP