El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha comunicado su intención de ser el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2023.

Así lo ha manifestado al ser preguntado por si repetirá como candidato, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid. «La respuesta habitual suele ser que lo tengo que consultar conmigo mismo, con mi familia, mi partido, pero, vaya, en principio creo que sí».

En este mismo acto, Javier Lambán, ha cifrado en «no menos de 500 millones de euros, siendo modesto», las necesidades de financiación de la comunidad autónoma para afrontar los gastos extraordinarios por la actual situación de crisis, antes de abordar la reforma de la financiación autonómica. Ha considerado «imprescindible» que la región reciba «algún tipo de fondo extraordinario» del Ejecutivo central.

Lambán ha hecho notar que el Gobierno de Aragón tiene que abrir las escuelas y los hospitales –se están construyendo dos nuevos en la provincia de Teruel–, impulsar los servicios sociales y reducir las listas de espera quirúrgica y «con la actual financiación autonómica es imposible que lo hagamos, salvo que nos saltemos el déficit de manera frívola».

El presidente aragonés ha aseverado que la situación de la Hacienda autonómica no es «preocupante», sino «lo siguiente» y ha comentado que ya se lo ha hecho saber a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien es «escrupulosa defensora de las arcas del Estado».