Lambán anuncia que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE Aragón

El presidente de Aragón Javier Lambán. - PSOE - Archivo

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha confirmado este viernes que presentará su candidatura para ser reelegido como responsable de los socialistas aragoneses en el congreso autonómico, que tendrá lugar en noviembre de este año. Registrará su candidatura la semana próxima.

Lambán ha intervenido esta tarde en el Comité Regional del PSOE Aragón, donde ha dejado claro que sus ambiciones políticas están «sobradamente cumplidas» y ha aludido al «paso inexorable de los años, que a uno le restan algo de energía», pero ha hablado con «muchos compañeros» y con «la dirigencia», para llegar a la decisión de presentar su candidatura. «Jamás pensé que tendría el privilegio de ser presidente ocho años», ha agregado.

«Se me ha preguntado durante los últimos meses de manera reincidente si iba a optar a la reelección», ha continuado Lambán, quien debido a la enfermedad que padece, un cáncer de colon, lleva meses «viendo la vida desde la perspectiva que solo se adquiere cuando se pasa por situaciones complicadas».

Ha subrayado que nunca se lanzaría a «ninguna aventura» sin saber que cuenta con un respaldo «lo más amplio posible para llevarlo a cabo», añadiendo que ha llegado a la conclusión de que está «en situación de seguir aportando algo», de ahí su decisión de optar a la reelección.

Javier Lambán ha confiado en que esta decisión «redunde en beneficio del partido». Asimismo, ha deseado que los procesos orgánicos regional y federal «transcurran de una manera cordial y pacífica» y ha emplazado a «ser inclusivos», considerando que todo el partido «debe estar representado en su conjunto en todas las listas» y la mayoría apoye a «los que vayan a resultar más útiles».

Quienes participen en el congreso regional y dirijan el PSOE Aragón «tienen que ser personas de acreditada valía» y que se dediquen a «servir al partido, a España y a Aragón».

El candidato a la reelección ha planteado que el PSOE se asiente en dos pilares, «el socialdemócrata y el aragonesista», apuntando que el ecologismo y el feminismo «irán prendiendo inexorablemente hasta en las fuerzas políticas hasta ahora más remisas» en toda España.

Ha emplazado a «imprimir» al proyecto «un sesgo aragonesista determinante» y «hacer del Estatuto, el autogobierno y las instituciones uno de los elementos medulares» del mismo, propiciando que todos los aragoneses confluyan en el autogobierno, independientemente de su ideología.

Lambán ha estimado que el curso político que ahora empieza será «determinante» y «el PSOE, que lleva tiempo a la altura de las circunstancias, va a seguir dando la talla», ha manifestado, para quien es «admirable» cómo el Gobierno de España de Pedro Sánchez «ha llegado hasta aquí tomando medidas sociales con una geometría parlamentaria endiablada», que en otros momentos hubiera parecido «ingobernable».

Ha destacado las inversiones del Gobierno central en Aragón, en infraestructuras de carretera y regadíos, tras lo que ha recordado que la zaragozana Pilar Alegría es ministra de Educación y que ambos Gobiernos defienden «los mismos intereses».