El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto organizado con motivo del 50 aniversario de los Hospitales Materno-Infantil y de Rehabilitación, Traumatología y Quemados, del Miguel Servet. - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que «hasta ahora nadie ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad» a la ley de medidas para el control de la pandemia del coronavirus, la única de este tipo aprobada en una comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, antes de participar en la gala del 50 aniversario de los Hospitales Materno-Infantil y de Rehabilitación, Traumatología y Quemados, del Miguel Servet, Lambán ha asegurado que el resto de comunidades autónomas españolas «envidian sanamente a Aragón por ser la única región que tiene una ley específica para gestionar la pandemia».

Ante las críticas sobre el nuevo paraguas legal que ha acordado el Ejecutivo autonómico a partir de este domingo, 9 de mayo, en el que finaliza el estado de alarma, el presidente ha valorado lo siguiente: «Hay quienes claman sin aportar ninguna solución y se dedican sistemáticamente a descalificar las opciones que aportamos los demás».

«Lo cierto es que esta ley nos va a permitir en este momento hacerle frente a la situación que se genera después de suspensión del estado de alarma con más instrumentos jurídicos y más seguridad jurídica que la que van a tener el resto de comunidades», ha continuado diciendo.

El dirigente autonómico se ha mostrado «muy orgulloso» de esta ley y del «autogobierno aragonés, que ha sido capaz de darse soluciones a sí mismo y dárselas a la sociedad para cuidar de su salud y de su vida».

En cambio, «otros dentro de la comunidad autónoma no lo han hecho sino que se han dedicado a criticar sistemáticamente y a poner palos en la rueda», ha esgrimido, al tiempo que ha insistido en que «nadie ha presentado un recurso de inconstitucional».